Facturación electrónica

¿Que es la factura electrónica?

Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.  Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

 Acceso a la plataforma FACE 

Normativa legal

Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como electrónicas.

En él se regulan aspectos como:

  • Obligación de expedir factura.
  • Tipos de facturas: completa u ordinaria y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de las facturas: legibilidad, autenticidad e integridad.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Plazos.
  • Otras facturas: recapitulativa, duplicados, rectificativas.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación. 

Legibilidad, autenticidad e integridad

Todas las facturas, sean electrónicas o en papel, deben garantizar:

  • La legibilidad de la factura.
  • La autenticidad del origen de la factura (es decir, garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona).
  • La integridad del contenido de la factura (es decir, garantizar que su contenido no ha sido modificado).

En el caso de la factura electrónica, la legibilidad la facilita el programa informático que la crea o recibe.

La autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diversas formas:

  • Mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
  • Mediante intercambio electrónico de datos EDI.
  • Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
  • Mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.

Tipos de facturas electrónicas

Conviene distinguir dos tipos fundamentales de factura electrónica: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado. 

Las facturas en formato estructurado contienen datos y pueden ser generadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor. Ejemplos de formatos estructurados son los que utilizan el lenguaje XML (como UBL o Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato estruturado 


As facturas en formato estruturado conteñen datos e poden ser xeradas automaticamente polos sistemas informáticos de facturación do emisor e ser tramitadas de forma igualmente automatizada polos sistemas informáticos de pago e contabilidade do receptor. Exemplos de formatos estruturados son os que utilizan a linguaxe XML (como UBL ou Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato no estruturado 


Las facturas en formato no estructurado consisten esencialmente en una imagen, lo que implica que su procesamiento para poder ser introducidas en los sistemas informáticos del receptor requiere una intervención manual o un proceso costoso que no suele estar completamente automatizado, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Entre estas tenemos las facturas en papel escaneadas y los ficheros PDF.

Vantajes de la factura electrónica 

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Reducir errores humanos.
  • Eliminar costes de impresión y envío postal.
  • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente.
  • Facilitar la lucha contra el fraude.
  • Subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión.
  • y (esto es lo más importante) contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.  

Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos. Cabe destacar los siguientes: 

  • Su adopción por la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), que constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo.
  • Su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas; y la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.

 

Actualidade

COMPARTIR EN:

APROBACIÓN DE PADRONES FISCALES DE LAS TASAS DE CE...MENTERIO MUNICIPAL, ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE ACERAS Y OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO

28 / XUN / 2024

Prazo: O período voluntario de cobranza dos tributos indicados, será do día 1 de xullo de 2024 ao 2 de setembro de 2024

COMPARTIR EN:

El Ayuntamiento de Sada inicia las obras de reurba...nización de la Avenida Párroco Villanueva con una inversión de 340.000?

22 / MAI / 2024

“Estamos a falar dunha das vías centrais das nosa vila, polo que a súa mellora non só redundará na veciñanza da zona, senón do conxunto de sadenses que necesitan empregala xa sexa en vehículo ou a pé”, remarcou o alcalde, Benito Portela. Estas obras terán un prazo de execución de 5 meses

COMPARTIR EN:

El gobierno local lleva a pleno el presupuesto más... elevado de la historia de Sada, 15 millones de euros

19 / FEB / 2024

El presupuesto contempla subidas notables en servicios públicos básicos (+37%) o protección social (20%). "Sada precisa disteis presupuestos. Desde el gobierno local hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la corporación para que respalde unas cuentas equilibradas, sociales y que apuestan por la mejora de los espacios públicos" remarcó el alcalde, Benito Portela.

COMPARTIR EN:

El gobierno local inicia contactos con la oposició...n de cara a la elaboración de los presupuestos de 2024

21 / DEC / 2023

El alcalde, Benito Portela, considera que las cuentas de 2024 "son fundamentales para Sada "después de que en 2023 fueran prorrogadas las del año anterior".

COMPARTIR EN:

Sada recibirá más de 600.000 euros en la fase inic...ial del Plan Único de la Diputación

11 / DEC / 2023

O Plan Único é a ferramenta da Deputación para o financiamento de obras e servizos públicos dos concellos da provincia. Este plan destinará un total de 50,5 millóns de euros para toda a provincia o vindeiro ano e máis de 600.000 para o Concello de Sada

COMPARTIR EN:

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2023 EN EL COMERCIO LOCAL

07 / DEC / 2023

El 4 de enero a Capilla de San Roque acogerá una sesion de cabinas selfies 3D con ambientación navideña en la que podrán participar todas las personas que compren en el comercio local.

COMPARTIR EN:

Sada enciende una Navidad Solidaria

29 / NOV / 2023

El Ayuntamiento de Sada organiza el acto de encendido del alumbrado navideño para la tarde del 7 de diciembre con sorteo de vales y regalo, música y solidaridad. La concejalía de Promocíon Económica y Turismo programa también para el mismo día una Noche Blanca con ofertas y promociones del comercio local que tendrá horario de cierre tardío.

COMPARTIR EN:

IV CONCURSO DE ESCAPARATES DE MEDO 2023

03 / OUT / 2023

O Concello de Sada organiza unha serie de actividades programadas para celebrar o Samaín en colaboración co comercio local.

COMPARTIR EN:

El remanente de tesorería del Concello de Sada asc...iende a 3,5 millón de euros

20 / SEP / 2023

El interventor municipal destaca la solvencia financiera demostrada del Ayuntamiento de Sada en el informe de la Liquidación del 2022. El gobierno municipal elevará al Pleno ordinario del jueves 28 de septiembre un modificativo de crédito para nuevas inversiones y pagados a proveedores.

COMPARTIR EN:

PROCESO SELECTIVO PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO... DE INFORMACIÓN, REGISTRO Y COMUNICACIÓN OEP ESTABILIZACIÓN

19 / SEP / 2023

CONVOCATORIA ENTREVISTA CURRICULAR PROCESO SELECTIVO PARA PROVISIÓN EN PROPIEDADE POLO SISTEMA DE CONCURSO DE UNHA (1) PRAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE INFORMACIÓN, REXISTRO E COMUNICACIÓN OEP ESTABILIZACIÓN

COMPARTIR EN:

FIESTAS DE SADA 2023

01 / AGO / 2023

COMPARTIR EN:

VER MÁIS NOVAS