Facturación electrónica

¿Que es la factura electrónica?

Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.  Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

 Acceso a la plataforma FACE 

Normativa legal

Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como electrónicas.

En él se regulan aspectos como:

  • Obligación de expedir factura.
  • Tipos de facturas: completa u ordinaria y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de las facturas: legibilidad, autenticidad e integridad.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Plazos.
  • Otras facturas: recapitulativa, duplicados, rectificativas.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación. 

Legibilidad, autenticidad e integridad

Todas las facturas, sean electrónicas o en papel, deben garantizar:

  • La legibilidad de la factura.
  • La autenticidad del origen de la factura (es decir, garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona).
  • La integridad del contenido de la factura (es decir, garantizar que su contenido no ha sido modificado).

En el caso de la factura electrónica, la legibilidad la facilita el programa informático que la crea o recibe.

La autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diversas formas:

  • Mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
  • Mediante intercambio electrónico de datos EDI.
  • Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
  • Mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.

Tipos de facturas electrónicas

Conviene distinguir dos tipos fundamentales de factura electrónica: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado. 

Las facturas en formato estructurado contienen datos y pueden ser generadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor. Ejemplos de formatos estructurados son los que utilizan el lenguaje XML (como UBL o Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato estruturado 


As facturas en formato estruturado conteñen datos e poden ser xeradas automaticamente polos sistemas informáticos de facturación do emisor e ser tramitadas de forma igualmente automatizada polos sistemas informáticos de pago e contabilidade do receptor. Exemplos de formatos estruturados son os que utilizan a linguaxe XML (como UBL ou Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato no estruturado 


Las facturas en formato no estructurado consisten esencialmente en una imagen, lo que implica que su procesamiento para poder ser introducidas en los sistemas informáticos del receptor requiere una intervención manual o un proceso costoso que no suele estar completamente automatizado, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Entre estas tenemos las facturas en papel escaneadas y los ficheros PDF.

Vantajes de la factura electrónica 

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Reducir errores humanos.
  • Eliminar costes de impresión y envío postal.
  • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente.
  • Facilitar la lucha contra el fraude.
  • Subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión.
  • y (esto es lo más importante) contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.  

Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos. Cabe destacar los siguientes: 

  • Su adopción por la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), que constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo.
  • Su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas; y la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.

 

Actualidade

PARTICIPACION EN EL MERCADO DE LA XI FEIRA MODERNI...STA

26 / XUN / 2022

Dentro dos contidos habituais na Feira Modernista resérvase, dende a primeira edición, un espazo para a organización dun “Mercado Modernista”. Trátase dunha zona na que diferentes artesáns e comerciantes establecen uns postos de exposición e venta, ambientados con decoración evocadora e cun vestiario que trata de seguir as liñas da moda no Modernismo. A organización ofrece os espazos e estruturas para a montaxe de 23 postos de venta destinados á explotación por parte de comerciantes e hostaleiros, que conformarán o “Mercado Modernista 2022”. Ditos espazos terán unhas dimensións fixas de 3x3 mts delimitados por carpas impermeables e con peche completo. Presentarán un frontal decorado con motivos modernistas, conformando un elemento de ambientación da Feira. As solicitudes deberán cumprir unha serie de requisitos e, ademais, pasar un proceso de selección e filtro baseado nos criterios que recollen estas bases reguladoras de participación no mercado.

COMPARTIR EN:

INSCRIPCIÓN EN EL MERCADO MARIÑEIRO 2022

16 / XUN / 2022

El Ayuntamiento de Sada, a través de la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Empleo, organiza los días 16 y 17 de julio el MERCADO MARIÑEIRO 2022 donde se instalarán entre 15 y 35 diferentes puestos de artesania, pudiendo tomar parte en esta feria cualquier vendedor o vendedora de productos artesanas que cumplan las bases y presenten la solicitud en tiempo y forma.

COMPARTIR EN:

BOLSA DE EMPLEO PARA PUESTOS DE SOCORRISTAS

10 / XUN / 2022

Estas bases específicas tienen por objeto a regulación de los aspectos particulares del proceso selectivo para la formación de una bolsa de empleo de interinos para cubrir plazas vacantes de personal laboral así como para relevos por vacaciones o permisos del personal con la categoría de socorrista.

COMPARTIR EN:

Nueva campaña antivelutina en Sada, que retiró 200... nidos en 2021 con medios propios

24 / ABR / 2022

Los vecinos y vecinas pueden dar aviso directamente al Servicio de Emergencias (tlf. 607438457), operativo las 24h. y que garantiza la prestación del servicio dentro de las primeras 24h. de recepción del aviso, así como notificar al Ayuntamiento a través de los distintos medios habilitados la tal fin (portal de incidencias  https://incidencias.sada.gal/ , correo electrónico, etc..). Además, con la entrada en vigor del Convenio con la Xunta de Galicia se puede informar también a través del 012, donde se les facilitará un número de aviso y la posible fecha de retirada del nido.

COMPARTIR EN:

Sada abre la participación en la Feira Food Trucks... 2022

13 / ABR / 2022

La Concejalía de Promoción Económica, Turismo y Empleo organiza del 20 al 22 de mayo una feria de establecimientos de comida móvil en una carpa que se instalará en la Plaza Irmáns Suárez Picallo

COMPARTIR EN:

Sada Comercio 2022 los días 2 y 3 de abril

11 / MAR / 2022

El evento del comercio local sadense cambia de fechas, tras la petición de los comercios participantes ante la previsión meteorológica para este fin de semana, y tendrá lugar en nuestra villa el sábado 2 y el domingo 3 de abril en el espacio habilitado en el Paseo Marítimo detrás de la Terraza.

COMPARTIR EN:

Bases Sada Comercio 2022

07 / FEB / 2022

A Concellería de Promoción Económica, Turismo e Emprego PROGRAMA "SADA COMERCIO 2022 "que terá lugar os vindeiros días 12 e 13 de marzo

COMPARTIR EN:

Sada abre la participación en el Entroido de Tapas... 2022

07 / FEB / 2022

A Concellería de Promoción Económica e Turismo anuncia as bases de participación do roteiro grastronómico "Entroido de Tapas" 2022

COMPARTIR EN:

SADA CONVOCA A LA HOSTELERÍA A UNA REUNIÓN PARA PR...OGRAMAR EVENTOS DE LOS PRÓXIMOS MESES

01 / FEB / 2022

La concejalía de Promoción Económica convoca a la hostelería local el jueves 3 de febrero a las 11:00 horas tanto presencialmente como veía telemática la quien en el poda asistir,.

COMPARTIR EN:

CAMPAÑA "MERCA CO CORAZÓN MERCA EN SADA"

18 / ENE / 2022

La Concejalía de Promoción Económica, Turismo y Empleo, prepara una campaña con la que promocionar y fomentar el comercio local a redor de la celebración del 14 de febrero.

COMPARTIR EN:

Sada licitó obras y servicios por valor de 1.600.0...00 euros en el último mes del 2021

03 / ENE / 2022

El Ayuntamiento de Sada tiene en evaluación los procedimientos de la reparación de la cubierta de la piscina municipal, la adquisición de un camión para saneamiento, la primera fase del módulo deportivo de Mondego o la redacción del PERI de la laguna que servirá para ofrecer la parcela para el traslado del Centro de Salud al casco urbano.

COMPARTIR EN:

VER MÁIS NOVAS