Facturación electrónica

¿Que es la factura electrónica?

Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.  Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

 Acceso a la plataforma FACE 

Normativa legal

Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular, están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como electrónicas.

En él se regulan aspectos como:

  • Obligación de expedir factura.
  • Tipos de facturas: completa u ordinaria y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de las facturas: legibilidad, autenticidad e integridad.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Plazos.
  • Otras facturas: recapitulativa, duplicados, rectificativas.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación. 

Legibilidad, autenticidad e integridad

Todas las facturas, sean electrónicas o en papel, deben garantizar:

  • La legibilidad de la factura.
  • La autenticidad del origen de la factura (es decir, garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona).
  • La integridad del contenido de la factura (es decir, garantizar que su contenido no ha sido modificado).

En el caso de la factura electrónica, la legibilidad la facilita el programa informático que la crea o recibe.

La autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diversas formas:

  • Mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
  • Mediante intercambio electrónico de datos EDI.
  • Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
  • Mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.

Tipos de facturas electrónicas

Conviene distinguir dos tipos fundamentales de factura electrónica: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado. 

Las facturas en formato estructurado contienen datos y pueden ser generadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor. Ejemplos de formatos estructurados son los que utilizan el lenguaje XML (como UBL o Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato estruturado 


As facturas en formato estruturado conteñen datos e poden ser xeradas automaticamente polos sistemas informáticos de facturación do emisor e ser tramitadas de forma igualmente automatizada polos sistemas informáticos de pago e contabilidade do receptor. Exemplos de formatos estruturados son os que utilizan a linguaxe XML (como UBL ou Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato no estruturado 


Las facturas en formato no estructurado consisten esencialmente en una imagen, lo que implica que su procesamiento para poder ser introducidas en los sistemas informáticos del receptor requiere una intervención manual o un proceso costoso que no suele estar completamente automatizado, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Entre estas tenemos las facturas en papel escaneadas y los ficheros PDF.

Vantajes de la factura electrónica 

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro.
  • Reducir errores humanos.
  • Eliminar costes de impresión y envío postal.
  • Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente.
  • Facilitar la lucha contra el fraude.
  • Subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión.
  • y (esto es lo más importante) contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.  

Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos. Cabe destacar los siguientes: 

  • Su adopción por la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), que constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo.
  • Su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas; y la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.

 

Actualidade

El PMUS humaniza las principales avenidas del cen...tro de Sada

11 / NOV / 2022

El equipo redactor entrega el documento, que plantea crear plataformas compartidas y ganar espacio para el peatón en las avenidas Barrié de la Maza y A Mariña, en la praza Igrexa Nova o en la Rúa da Praia .

COMPARTIR EN:

Sada reclama al Estado y la Xunta una reunión para... abordar el futuro de La Terraza

09 / NOV / 2022

El Alcalde de Sada, Benito Portela, remitió sendas misivas a la Dirección General de lana Costa y él Mar y a la Dirección General de Patrimonio Cultural en las que demanda una reunión entre las distintas administraciones para definir la ejecución de un Plan Director de rehabilitación del edificio de La Terraza de Sada.

COMPARTIR EN:

Subvenciones municipales para actividades cultural...es año 2022

02 / NOV / 2022

A Xunta de Goberno Local na sesión ordinaria celebrada na data do 20 de outubro de 2022 adoptou, entre outros, o acordo de aprobar a convocatoria de subvencións municipais destinada a asociacións culturais do termo municipal para organizar actividades culturais no ano 2022,

COMPARTIR EN:

Subvenciones municipales a entidades organizadoras... de las fiestas patronales parroquiales para el año 2022

02 / NOV / 2022

A Xunta de Goberno Local na sesión ordinaria celebrada na data do 20 de outubro de 2022 adoptou, entre outros, o acordo de aprobar a convocatoria de subvencións municipais a entidades organizadoras das festas patronais parroquiais no Concello de Sada para o ano 2022, a

COMPARTIR EN:

Subvenciones a entidades organizadoras de fiestas ...patronales parroquiales para contratar orquestas en el año 2022

02 / NOV / 2022

A Xunta de Goberno Local na sesión ordinaria celebrada na data do 20 de outubro de 2022 adoptou, entre outros, o acordo de aprobar a convocatoria de subvencións municipais para entidades organizadoras de festas patronais e populares no Concello de Sada para a contratación de orquestras, vinculada á concesión definitiva da axuda provincial PEL-CONCELLOS-OV no ano 2022.

COMPARTIR EN:

Luz verde a la ampliación de la depuradora de Sada... con 10,3 millones de euros

28 / OUT / 2022

A nova depuradora de Sada quedará dimensionada para atender as necesidades dunha poboación de 24.393 habitantes no ano horizonte 2044 e unha achega industrial de 6.070 habitantes equivalentes. O alcalde de Sada, Benito Portela, agadeceu a Augas de Galicia a súa disposición para aceptar a proposta do goberno municipal para abordar a financiación da ampliación da EDAR de Sada coa fin de adecuar a súa capacidade de tratamento as necesidades actuais do sistema de saneamento así como agradeceu  aos técnicos do ente autonómico e do Concello de Sada polo gran traballo realizado na redacción do anteproxecto. Portela celebrou a consecución desta actuación que permitirá "solucionar o saneamento de augas residuais". O rexedor manifestou o seu desexo de que as obras poidan comezar canto antes dado o aumento da poboación que está a experimentar o Concello de Sada nos últimos anos”.

COMPARTIR EN:

XINCANA SAMAÍN INCLUSIVO

25 / OUT / 2022

A de Promoción Económica, Turismo e Emprego propón a realización dun evento inclusivo denominado I Xincana Samaín Inclusivo.

COMPARTIR EN:

Sada activa en los próximos días las pantallas dig...itales de todo el municipio

14 / OUT / 2022

Os cinco paneis, situados na Avenida da Mariña, Avenida do Porto, Fontán, Castelo e na glorieta da Lagoa, entrarán en funcionamento nas vindeiras semanas

COMPARTIR EN:

OUTONO DE TAPAS 2022

07 / OUT / 2022

A  Concellería de Promoción Económica, Turismo e Emprego en colaboración cos hostaleiros e hostaleiras participantes, programa o Roteiro Gastronómico Outono de Tapas 2022.

COMPARTIR EN:

LAS TASAS DEL CEMENTERIO Y DE LOS VADOS SE COBRARÁ...N DEL 3 DE OCTUBRE Al 3 DE DICIEMBRE 2022

28 / SEP / 2022

La Xunta de Gobierno Local, en sesión del día 15 de septiembre, aprobó los siguientes padrones correspondientes al ejercicio 2020: Padrón fiscal de la tasa por el mantenimiento del cementerio municipal y Padrón fiscal de la tasa por Entrada de vehículos a través de aceras y reserva vía pública.

COMPARTIR EN:

Procesos de selección del personal y del alumnado-...trabajador del taller de empleo "RESERVA DE BIOSFERA: EMPLEO VERDE II"

07 / SEP / 2022

La fecha de inicio prevista de la formación es el 19 de septiembre de 2022 y posibilitará la contratación durante un año de 26 personas, 20 para las plazas de alumnado-trabajador y 6 para las plazas de personal directivo, docente y de apoyo.

COMPARTIR EN:

ANUNCIO DE COBRANZA RELATIVO A LOS RECIBOS DEL I.A....E. 2022

22 / AGO / 2022

La Delegación de la Agencia Tributaria en A Coruña comunica, en relación con los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a 2022, y cuando se trate de cuotas nacionales y provinciales, cuya gestión recaudatoria corresponde a la Administración Tributaria del Estado, lo siguiente:

COMPARTIR EN:

VER MÁIS NOVAS