El PMUS humaniza las principales avenidas del centro de Sada

11 / NOV / 2022

 El PMUS humaniza las principales avenidas del centro de Sada

El equipo redactor entrega el documento, que plantea crear plataformas compartidas y ganar espacio para el peatón en las avenidas Barrié de la Maza y A Mariña, en la praza Igrexa Nova o en la Rúa da Praia .

Calmar el tráfico y apostar por medios de transporte alternativo para reducir la dependencia del vehículo privado en Sada. Son dos de las grandes metas que se marca el primer Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Sada (PMUS) redactado por Terravanza por encargo del Concello. El documento, que ya está a disposición del Ayuntamiento, propone diversas estrategias a implantar en un período de diez años. Las actuaciones que plantea suponen una inversión total de 45 millones, 11 de ellos procedentes de las arcas municipales y el resto mediante aportaciones de Xunta, Diputación o Estado.

El PMUS apuesta por reducir el tráfico en el centro de Sada y en carreteras con circulación intensa como la DP-5813, que registra un elevado índice de siniestralidad. Los redactores apuestan por crear aparcamientos disuasorios para residentes y visitantes para que el peatón gane espacio en el centro, donde prevé humanizar las principales arterias, como las avenidas Pedro Barrié de la Maza, A Mariña, Isaac Díaz Pardo y A Coruña, en las que el coche perderá espacio a favor del peatón, ya sea mediante la creación de plataformas únicas o la reducción de carriles.

Entre otras actuaciones, el plan de movilidad recoge la reapertura del último tramo del río Maior, una obra impulsada por Xunta y Concello para paliar las inundaciones que transformará el centro de Sada. Se trata de una intervención prioritaria para el Gobierno gallego, que ha consignado más de dos millones en los presupuestos de 2023 y que prevé presentar el proyecto constructivo de “modo inmediato” para que los trabajos comiencen el próximo año.

La reapertura del río Maior se suma a otras intervenciones de calado en el centro de Sada. Una de las que prioriza este documento técnico es la reducción de carriles en la Avenida da Mariña, una actuación largamente demandada por expertos en patrimonio para reducir el impacto de la circulación en el entorno de La Terraza y que recoge también el proyecto de reordenación del borde litoral redactado por el estudio de arquitectura Creus y Carrasco, que apela a la necesidad de “acoger de un modo más natural el encuentro entre la playa y el parque” con la colocación de más mobiliario urbano y la plantación de más arbolado.

La Rúa da Praia es otra de que registrará una importante transformación de prosperar este Plan de Mobilidade, que proyecta crear una plataforma compartida, con un carril de sentido único de circulación para vehículos y bicicletas, pequeñas zonas de esparcimiento con arbolado y mobiliario urbano para potenciar esta calle con importante actividad hostelera.

El PMUS plantea también la creación de una plataforma compartida en la Avenida Pedro Barrié de la Maza para reducir el tráfico en esta céntrica calle, en el que prevé “recuperar su calidad urbana” mediante la plantación de arbolado y más mobiliario urbano, plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga.

El documento plantea también soluciones a puntos conflictivos del centro urbano, como el de la calle Alcalde Fernández Pita, en el entorno de la Praza da Igrexa Nova. Este proyecto estratégico plantea la humanización de la Avenida da Coruña y la creación de una plataforma única en la plaza de la iglesia con sentido único de circulación para vehículos y bicicletas.

Para disminuir el tráfico en la DP-5813 y mejorar el tráfico en las avenidas Pedro Barrié de la Maza e Isaac Díaz Pardo, el PMUS plantea abrir nuevos viarios tanto al norte como al sur de Pedro Barrié de la Maza que ofrezcan una nueva conexión al centro alternativa a la calle Lagoa.

Aparcamientos disuasorios

Todas estas actuaciones van de la mano de la creación de aparcamientos disuasorios mediante convenios con propietarios de parcelas para reducir la circulación de vehículos en el centro. Estas zonas de estacionamiento se proyectan a la entrada a Sada por la AC-183, en la zona oeste del núcleo urbano, en un suelo urbanizable de la sociedad deportiva, en la avenida Isaac Díaz Pardo, al norte de Fontán y el entorno de As Brañas, entre otros emplazamientos.

Centro de Mobilidade en el entorno del hotel de Sada

El documento plantea además crear un Centro de Mobilidade en el entorno del hotel de Sada que centralice los servicios de transporte público de autobús, taxi y de alquiler de bicicletas para fomentar la intermodalidad.

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