Sada integra la adaptación al cambio climático en la gestión y planificación del municipio

14 / NOV / 2016

Sada integra la adaptación al cambio climático en la gestión y planificación del municipio

-El alcance de las inundaciones en el pasado mes de marzo generó elevadas pérdidas económicas a los comerciantes y la población residente, por lo que desde el gobierno local es prioritario analizar la viabilidad de actuaciones estratégicas que reduzcan este riesgo y llevarlas a la práctica lo antes posible. “Resulta estratégico, señaló el alcalde Benito Portela, realizar una selección de medidas para propiciar el desarrollo de la política municipal planificada habida cuenta la necesidad de adaptación de la ordenación del territorio y diseño de infraestructuras a los cambios climatológicos acontecidos en las últimas décadas”.

- La asistencia técnica para la elaboración de la estrategia de sostenibilidad ambiental será realizada con un 50 % de la inversión con fondos propios (3.200 euros) y otro 50 % de la inversión: Conselleria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3.200 euros) a través de los Fondos Europeos de Desenvolvemento Rexional (FEDER).

- Decreto contratación asistencia técnica estrategia sostenibilidad ambiental.

Sada 12 noviembre.

El cambio climático causado por el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades humanas es inequívoco. Los modelos climáticos, tanto los globales como los de escala regional, prevén un aumento en las temperaturas y una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos. En este contexto adquieren especial importancia las intervenciones de adaptación al cambio climático a escala local, ya que estas últimas recaen directamente sobre el territorio e incrementan la capacidad de resistencia de los municipios a los impactos negativos generados por las variaciones climatológicas como pueden ser períodos prolongados de sequía o más episodios de lluvia torrencial en invierno, con potencial para provocar más inundaciones y daños asociados en infraestructuras.

Ejemplo cercano fueron las intensas lluvias que la finales del mes de marzo ocasionaron inundaciones y problemas en numerosas carreteras y poblaciones gallegas, siendo especialmente grave la situación generada en el municipio de Sada, motivando la solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la solicitud por parte del gobierno local a Augas de Galicia para la colaboración en el desarrollo de actuaciones urgentes para que no se vuelva a producir una catástrofe semejante.

Ante tales circunstancias el Gobierno Local de Sada considera muy conveniente e importante elaborar una estrategia de sostenibilidad ambiental para incluir los riesgos climatológicos en el diseño y puesta en marcha de políticas de desarrollo socioeconómico, para fomentar la equidad, disminuir la presión sobre los recursos naturales y promover modelos de gestión sostenibles y la realización de un análisis en detalle de las alternativas estratégicas para incrementar la capacidad de respuesta y prevenir situaciones adversas en el municipio.

El alcance de las inundaciones en las Brañas y en la zona de la Laguna generó elevadas pérdidas económicas a los comerciantes y la población residente, por lo que es prioritario analizar la viabilidad de actuaciones estratégicas que reduzcan este riesgo y llevarlas a la práctica lo antes posible.

El gobierno local considera necesario disponer de un documento marco como herramienta de planificación municipal que aborde la lucha contra lo cambio climático de forma integrada y transversal, basándose en un proceso participativo que asegure la implicación de la ciudadanía en su desarrollo y sea reflejo de un compromiso político firme.

Con el desarrollo de la estrategia el ayuntamiento de Sada persigue la identificación de los impactos más probables asociados al cambio climático: Inundaciones fluviales, con riesgo de daños estructurales, inundaciones debidas a las precipitaciones torrencial y falta de capacidad de drenaje en alcantarillas y desagües, riesgo de daños estructurales, de anegación de terrenos y de mayor erosión

Asimismo la identificación de las prioridades del municipio a través de los diferentes planes aprobados para interrelación entre efectos potenciales atribuibles al cambio climático (riesgos sobre la salud, Impactos sobre la biodiversidad, aumento de las inundaciones fluviales, daños a los edificios e infraestructuras, retroceso de la líneas de costa...) y los ámbitos de actuación (proteger y recuperar el entorno natural, promover el ahorro y la eficiencia energética, potenciar los parajes naturales como recurso turístico, proteger la salud, realizar una gestión eficiente del ciclo del agua..)

Como resultado se obtendrán las líneas estratégicas, los planes de actuaciones y las acciones que se definan las iniciativas y proyectos concretos a realizar, lo suficientemente detalladas con el fin de garantizar la máxima operatividad en el desarrollo del plan. Dadas las circunstancias expuestas hasta el momento se prestará especial atención a la planificación territorial, biodiversidad, medio natural, zonas verdes y parques y el ciclo del agua.

Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos dentro de los trabajos de diagnóstico inicial se exponen realizar un estudio integrado de identificación, valorización, cuantificación de los posibles riesgos y aficiones hidráulicas en el entorno que se pudieran producir ante nuevos eventos climatológicos que variaran las condiciones hidrológicas del sistema.

Se contemplan dos fases de diagnóstico. En la primera se realizará un Estudio hidrológico. La variación de determinados parámetros ocasiona que los balances hidrológicos en la zona objeto de estudio, o en subcuencas próximas, queden descompensados. La segunda fase consistirá en un estudio hidráulico. Una vez, evaluado el caudal para los períodos de retorno definidos se estudiará el canal de los ríos y simular la avenida correspondiente mediante modelos hidráulicos digitales que tienen en cuenta a topografía del terreno.

Se considera clave incluir la comunicación y la participación de los diferentes agentes sociales y económicos del municipio para la puesta en marcha del proceso, el reconocimiento de las prioridades de actuación en función de las vulnerabilidades clave identificadas, el apoyo de las acciones que integrarán el Programa y la evaluación y seguimiento anual del Programa

La asistencia técnica para la elaboración de la estrategia de sostenibilidad ambiental será realizada con un 50 % de la inversión con fondos propios (3.200 euros) y otro 50 % de la inversión: Conselleria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3.200 euros) a través de los Fondos Europeos de Desenvolvemento Rexional (FEDER).

 “Resulta estratégico, señaló el alcalde Benito Portela, realizar una selección de medidas para propiciar el desarrollo de la política municipal planificada habida cuenta la necesidad de adaptación de la ordenación del territorio y diseño de infraestructuras a los cambios climatológicos acaecidos en las últimas décadas “.

En este sentido el ayuntamiento de Sada y Emalcsa se reunieron durante las últimas semanas en el marco del acuerdo de colaboración, segundo el cual la empresa coruñesa asesora al consistorio sadense en materia de gestión del agua urbana.

En las reuniones realizadas hasta el momento representantes del Grupo de Ingeniería del agua y Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña presentaron los resultados preliminares de la modelización de las Brañas y el Río Mayor a los técnicos del ayuntamiento y al alcalde de Sada. Geama está terminando el estudio de causas y soluciones que presentará en los próximos días tanto al Ayuntamiento de Sada como en una reunión con la ciudadanía acercando las soluciones adecuadas para que no se vuelvan a producir inundaciones como las pasadas.

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