El Ayuntamiento de Sada lamenta que a la Xunta haga caso omiso ante lo deterioro del transporte metropolitano

01 / XUL / 2025

El Ayuntamiento de Sada lamenta que a la Xunta haga caso omiso ante lo deterioro del transporte metropolitano

El gobierno gallego no atendió ninguna de las demandas expuestas por el Ayuntamiento de Sada al largo de estos meses. "La Xunta aumenta los costes del transporte público para el Ayuntamiento de Sada al tiempo que nos recorta servicios, no lo vamos a tolerar", remarcó el alcalde, Benito Portela

PROPOSTAS DO CONCELLO DE SADA PARA MELLORAR O TRANSPORTE METROPOLITANO NO MUNICIPIO DE SADA

 

El alcalde de Sada, Benito Portela, participó esta mañana en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público Metropolitano, convocada por la Xunta de Galicia. Durante el encuentro, el regidor expresó su fondo malestar al constatar que el Gobierno gallego no aceptó ninguna de las propuestas trasladadas a lo largo del último año para mejorar el servicio de transporte público en nuestro municipio.

La Xunta había solicitado en noviembre a los ayuntamientos que habían presentado por escrito las mejoras necesarias para corregir las múltiples deficiencias detectadas. El Ayuntamiento de Sada cumplió y remitió un documento riguroso, con propuestas concretas que abarcan todas las líneas que discurren por el término municipal. Estas mismas demandas ya habían sido defendidas por el alcalde en anteriores reuniones, tanto técnicas cómo políticas. Hoy, no sin cierto asombro, se confirmó que ninguna de ellas fue atendida.

Hace falta recordar que el origen de esta situación está en los cambios introducidos hace un año en la línea que atraviesa las parroquias de Veigue y Carnoedo, que dejaron a sus vecinas y vecinos sin conexiones dignas con la ciudad de A Coruña. A día de hoy no se recuperó la normalidad ni se acercó ninguna solución viable, más allá de pequeñas modificaciones que no dan respuesta a las necesidades reales de las personas usuarias. Sólo hay que señalar que se pasó de 25 expediciones diarias a 22, de las cuales 6 requieren un trasbordo que antes no existía.

La situación es especialmente preocupante en las líneas que conectan Sada con la Coruña a través de Meirás y Osedo, las más utilizadas por el vecindario. Lejos de ser reforzadas, como se lleva reclamando reiteradamente, mantienen una frecuencia escasa y unos tiempos de recorrido poco operativos. "Esta dejadez no sólo perjudica la quien depende del transporte público para trabajar, estudiar o acudir a consultas médicas, sino que ponen en tela de juicio cualquier discurso sobre movilidad sostenible que se haga desde la administración autonómica", aseguró el alcalde Benito Portela. "Al tiempo, la Xunta pretende que el Ayuntamiento pague más por un servicio que, objetivamente, es peor".

El Ayuntamiento de Sada exige a la Xunta de Galicia que asuma sus responsabilidades, que escuche a los ayuntamientos y a la ciudadanía, y que active de inmediato las mejoras necesarias para garantizar un servicio digno, eficiente y adaptado a la realidad de una villa en continuo crecimiento poblacional. De lo contrario, el Ayuntamiento tomará las decisiones que considere oportunas en la defensa de los intereses del vecindario y de los recursos públicos municipales.

Arquivado en