SADA LLEVARÁ A PLENO LA RENATURALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL RÍO MAIOR

16 / FEB / 2022

SADA LLEVARÁ A PLENO LA RENATURALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL RÍO MAIOR

Tanto los técnicos de Augas de Galicia como los de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo consideran esta alternativa a más favorable, tanto hidráulica como ambientalmente, para la minoración del riesgo de inundación.

Desde hace ya muchos años y de manera repetitiva, vienen aconteciendo inundaciones en el barrio de Cantalarrana por el mal funcionamiento hidráulico del último tramo de los canales de los ríos Mayor y Fontoira, siendo la más grave de ellas la producida el 30 de marzo de 2016 la cual provocó el desbordamiento del río y la inundación del casco urbano de Sada.

Habida cuenta los antecedentes el gobierno municipal presentaba en el mes de noviembre de 2016 el estudio "Modelización de dinámica hidráulica de lanas Brañas de Sada y desembocadura de él río Mayor", desenrollado por el Grupo de Ingeniería del agua y de en medio Ambiente de la Universidad de A Coruña (GEAMA). En él se analizaba desde el punto de vista hidráulico y hidrolóxico el evento de inundación ocurrido en el núcleo urbano de Sada el día 30 de marzo de 2016, siendo la principal conclusión del mencionado estudio la de que la infraestructura existente tiene una limitada capacidad de desagüe pero existe la posibilidad de ampliarla de forma considerable de una manera poco traumática y con garantías de asumir episodios como el acontecido e incluso más graves desde el punto de vista de los dos factores clave: precipitación y marea.

En este sentido y tras diversas juntas mantenidas con los responsables de Augas de Galicia, el ayuntamiento encargaba la redacción de una memoria valorada sobre la solución a adoptar habida cuenta el estudio antes nominado, estableciendo cómo alternativa la implantación de un doble marco de hormigón armado, de sección útil 2,00x1,60 metros y de 140 metros de largo que sustituiría a los cuatro ovoides existentes en la actualidad.

Por otra parte y, en cumplimiento de la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, Augas de Galicia redacta y revisa cada seis años, la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) de la demarcación hidrográfica Galicia Costa. Y, así, tanto en la EPRI del primero ciclo de planificación (2015-2021) cómo en la actualización correspondiente al segundo ciclo (2021-2027), la zona de las Brañas y la desembocadura del río Mayor en Sada se consideran inundables. A pesar de que en la evaluación inicial a zona no resultó caracterizada como con riesgo significativo (no superó el límite de significancia predeterminado), sí lo superó en la actualización del documento, por lo que es considerada cómo árela con un riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI).

El proceso de planificación, una vez declarada una zona como ARPSI, conleva el posterior desarrollo de mapas de peligro y riesgo de inundación, para su incorporación al plan de gestión de riesgos de inundación, junto con el estudio y la determinación de las medidas que se consideren necesarias para tratar de minimizar los riesgos de inundación, incrementar la calidad ambiental de los cursos fluviales y recuperar la condición de los ríos como hábitats naturales.

Todos estos factores se tuvieron en cuenta en el proceso de negociación que el Ayuntamiento de Sada inició en marzo de 2016  y que se materializaron en la firma, con Augas de Galicia en diciembre de 2020, del convenio de colaboración para la mejora del funcionamiento hidráulico del río Mayor en el núcleo urbano de Sada; y, en aplicación del en él establecido,  procede la redacción de un proyecto que sirva de base para la ejecución de las actuaciones que contribuyan a minimizar el riesgo asociado a la ARPSI fluvial ERES014-CON El-120201 RÍO MAYOR. SADA (A Coruña).

Pues bien, una vez formalizado, en agosto de 2021, el contrato de redacción del proyecto constructivo y procedido al análisis de la problemática existente por parte de la empresa adjudicataria del incluso, desde el departamento técnico de Augas de Galicia se proponen cómo alternativa más acaida, tanto hidráulica como ambientalmente, la de proceder a la eliminación tanto del encauzamiento actual como de la cobertura del trecho final del río en el núcleo urbano de Sada.

En base la dicta propuesta, el Ayuntamiento encargó, en diciembre de 2021, un estudio de tráfico para analizar el impacto de esta solución en el núcleo urbano de Sada, estudio que arroja la siguiente conclusión: ?... Cabe concluir que las obras de peatonalización y canalización del Ríelo Mayor son compatibles con el tráfico del entorno en el que se encuentran, provocando una afición sobre la infraestructura baja...?.

En consecuencia con todo el anterior, se elevará al pleno municipal, establecer la alternativa propuesta por Augas de Galicia como la opción conforme a la cual se redactará el proyecto constructivo que tenga por finalidad a minoración del riesgo de inundación y que incluirá la renaturalización y recuperación del canal fluvial del ríelo Mayor y la eliminación, en su tramo final, de la cobertura actual del río dejando el incluso a cielo abierto.

Arquivado en