Los informes y las declaraciones de la Xunta coinciden en las correctas actuaciones llevadas a cabo en las inundaciones

21 / ABR / 2016

Los informes y las declaraciones de la Xunta coinciden en las correctas actuaciones llevadas a cabo en las inundaciones

- El gobierno local presentó en el Pleno de ayer los informes de los servicios de emergencias y de los cuerpos de seguridad.

-El 112 avisó de la alerta naranja para la zona de Sada el día 30 de marzo las 7:16 horas cuando desde las 4:15 horas el alcalde, Benito Portela, y los servicios de emergencia, seguridad y obras ya estaban en el lugar de las inundaciones.

- Los informes de los distintos servicios de emergencias revelan que la falta de alerta de nivel naranja, el extraordinario nivel registrado en el caudal del río Mayor y una pluviometría con más de 120 l/m2, originaron una situación extraordinaria jamás registrada en la base de datos de emergencias hasta la fecha del suceso.

-Los informes de la Policía Loca, Guardia Civil y SEM coinciden que el ya expresado por la Xunta de Galicia, tanto por el director general de Emergencias, Luis Menor, quien validó las labores llevadas a cabo a Sada en las inundaciones indicando que las medidas fueron eficaces y correctas, como por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, quien achacó el suceso la una confluencia de causas entre las que citó las condiciones atmosféricas, la pleamar y la presión urbanística de este ayuntamiento.


Sada 22 abril 2016

Todos los informes oficiales solicitados por el gobierno local a los diversos cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, así como lo declarado por los organismos oficiales competentes de la Xunta de Galicia, coinciden en la situación extraordinaria de suma de factores lo que aconteció en Sada el pasado día 30 de marzo y que dio lugar a las inundaciones.

Con el paso de los días se va certificando que las actuaciones llevadas a cabo desde que la Policía Local tuvo constancia del primer aviso, en la madrugada del día 30 de marzo, hasta los trabajos realizados los días posteriores a las inundaciones fueron los correctos, en un principio para evitar daños mayores y posteriormente para restaurar la normalidad.

El informe del Servicio de Emergencias Municipal (SEM), así como el boletín de la dirección General de Emergencias dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, señalan que el nivel de alerta naranja por fenómeno meteorológico adverso por lluvia para las zonas Noroeste y Oeste de la provincia de A Coruña se produce después de que el río Mayor se desbordara e inundara las calles de Sada.

El fax del 112 se recibe en el Ayuntamiento de Sada a las 7:16 horas del día 30 de marzo, anunciando el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología datado también el día 30 de marzo a las 6:23 horas.

Segundo recoge el informe de la policía local, mucho antes del aviso de alerta naranja por parte del 112 y AEMET, se recibieron las primeras llamadas de los vecinos alertando de las primeras inundaciones. La primera a las 3:28 horas del día 30 de marzo avisando de inundaciones en la calle Laguna. Poco después a las 3:55 horas se movilizan los servicios de emergencias para que acudan a Sada, personándose poco después dos camiones uno del Servicio de Emergencias Municipal y otro del Parque comarcal de Bomberos de Betanzos. A las 4:15 horas la policía local se pone en contacto con el alcalde de Sada, Benito Portela, personándose el alcalde a continuación en el lugar de las inundaciones con el Jefe de la Brigada de Servicios del Ayuntamiento y dando orden de que se tomen todas las medidas necesarias, la mayores de las ya tomadas, para paliar la situación. A las 4:25 comunican una inundación en una vivienda en Vertín (Mondego) y el camión de Bomberos del SEM se desplaza hasta el lugar junto con el alcalde de Sada y el jefe de la Brigada de Servicios evacuando a los propietarios de la vivienda que presentan movilidad reducida. A las 5:10 horas, comunican una inundación en Quintán (Mondego) desplazándose nuevamente a dicho lugar el camión del SEM. A las 5:40 horas el alcalde recibe alerta de inundaciones en calle Abegondo. A las 6:20 horas se comunica inundación en el calejón de la Laguna. A las 6:50 horas se alerta de inundación en una vivienda en calle Laguna personándose los Bomberos. A las 7:00 se comunica entrada de agua en una vivienda en Riobao. A las 7:16 se recibe aviso de alerta naranja del 112.

Desde el SEM indican que "la activación de protocolo de emergencia se produce cuándo se produce nivel de alerta naranja, nunca con nivel amarillo" que fue lo que anunciaron tanto AEMET como el 112 para el día 29 de marzo y que no cambió a alerta naranja hasta el día 30 de marzo a las 7:16 horas cuando ya estaba inundado gran parte del casco urbano de Sada. "En los últimos años, señalan desde el SEM, se produjeron numerosos anuncios de nivel de alerta amarillo y nunca se activó el protocolo de emergencias." 

El dispositivo de emergencias se activa la madrugada del día 30 de marzo, horas antes de la notificación de alerta de nivel naranja, y se coordina desde Sada. En este dispositivo llegan a participar 21 efectivos de los distintos servicios de emergencias SEM, Parque Comarcal de Bomberos de Betanzos, Bomberos de Coruña, AXEGA, Viaqua, Servicio Defensa Forestal de Medio Rural y Brigada de Servicios del Ayuntamiento de Sada.

Además se activa el dispositivo de seguridad con los cuerpos de la Policía Local; Guardia Civil de Sada, Oleiros, Cambre y Abegondo; Seprona y GEAS Zona Galicia, reuniendo el día 30 de marzo un total de 34 efectivos en Sada. También participan en el dispositivo Cruz Roja y personal de servicios sociales, para atender, asesorar e informar a las personas desalojadas de las viviendas en los puntos de realojo que el gobierno local habilita así como de las primeras medidas de mantenimiento y avituallamiento para las personas afectadas que no pueden volver a sus casas.

El informe del SEM señala que la zona afectada por las inundaciones presentaba diversos riesgos que tuvieron que valorarse para realizar una evacuación segura. Factores tan condicionantes cómo "la necesidad de realizar el corte del suministro eléctrico, la falta de las tapas de registro de pluviales y el resto de trampillas que se habían levantado debido a la cantidad de agua" conlevaban un riesgo para ordenar una evacuación no controlada. El informe indica también que a todo esto hay que sumarle el  "condicionante de las bajas tempraturas que se registraban en el agua con una situación térmica de 6º, por lo que exponer a la gente la estos factores conllevaría un riesgo mayor que permanecer en las viviendas hasta desalojarlos con garantías". Por eso se hizo necesaria la planificación preventiva de medios acuaticos tipo zodiac, para evacuar a la gente, de ambulancias y de personal de Cruz Roja y Servicios Sociales para atender a la gente desalojada.

Siguiendo con las labores llevadas a cabo en la madrugada y la mañana del día 30 de marzo el informe del capitán, Pablo Lago, jefe de compañía de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña indica que las carreteras urbanas de las Brañas estaban inundadas e igualmente locales comerciales y viviendas de planta baja. Los garajes subterráneos están inundados y los vehículos estacionados en la vía pública se encuentraban parcialmente sumergidos, por todo ello derivan el tráfico de las calles afectadas la rutas alternativas y el GEAS recorre las calles trasladando a personas residentes, que así lo solicitan, hasta la zona seca priorizando a ancianos, niños, personas con movilidad reducida y finalmente a todos los ciudadanos que lo solicitaron.

Hasta las 20:40 horas del día 30 de marzo no se pudieron comenzar las labores de achique de agua de las calles del casco urbano de Sada. El jefe de los Servicios de Emergencias Municipal indica que "debido al nivel freático del río, la pleamar y a los niveles del registro de pluviales" era imposible el achique antes de esa hora.

Tras un análisis realizado conjuntamente por el Jefe Provincial de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Víctor Pérez, el Técnico de Operaciones de AXEGA, Jose Antonio Argibay y el propio Jefe del SEM, Alejandro Morales, se decidió comenzar lo achique de agua de las calles de Sada cuando los niveles aconsejaban dicha labor. A tal efecto se emplearon un total de 20 camiones con bombas (seis del del SEM, dos del Parque de Bomberos de Betanzos, tres de Bomberos de Coruña, cinco de AXEGA, dos del Servicio Defensa Forestal y dos de la empresa Viaqua, estas últimas con una capacidad de evacuación de 6.800 litros/minuto).  

Las actuaciones de los distintos servicios de emergencias y de los cuerpos de seguridad fueron refrendadas por el director general de Emergencias, Luis Menor, quien validó las labores llevadas a cabo en Sada en las inundaciones indicando que las medidas fueron "eficaces y correctas".

Por su parte el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, achacó el suceso la una confluencia de causas entre las que citó las "condiciones atmosféricas, la pleamar y la presión urbanística de este ayuntamiento". Rodríguez Martínez, frente a las críticas de algunos políticos en este sentido, señaló además que los cauces de los ríos estaban en "buenas condiciones".

Arquivado en