La intervención del alcalde con los vecinos consigue la dotación de 300 nuevas plazas de aparcamiento gratuito para Sada

20 / XUN / 2016

La intervención del alcalde con los vecinos consigue la dotación de 300 nuevas plazas de aparcamiento gratuito para Sada

-El alcalde firmó en los últimos días varios convenios con los propietarios de parcelas en el casco urbano por los que el Ayuntamiento consigue 8.500 metros cuadrados de espacio libre en el centro de Sada que acondicionará como aparcamiento nos próximos días.

-Augas de Galicia ya envió al Ayuntamiento las autorizaciones para el acondicionamiento de los terrenos en la zona de Las Brañas así como para la eliminación de especies invasoras como la Cortaderia.

Sada, 18 junio 2016.

El alcalde de Sada, Benito Portela, anunció la pasada semana, al término de la celebración de la Xunta Local de Seguridad, que estaba reuniéndose con los propietarios de varias parcelas en el casco urbano de Sada para conveniar su cesión temporal al Ayuntamiento y acondicionarlas  como aparcamiento público gratuito.

Esta intervención de Portela con los vecinos dio como resultado que nos próximos días se habilitarán cerca de 8.500 metros cuadrados de terrenos en los que el Ayuntamiento realizará las obras necesarias para el acondicionamiento como aparcamiento público así como las necesarias para su mantenimiento y conservación.

En total los servicios técnicos del ayuntamiento de Sada estiman que pueden habilitarse 300 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en dos zonas de Las Brañas. Una delante del campo de fútbol de Las Mariñas-Andrés Pena, que junta una parcela municipal con otras parcelas de varios propietarios y que ocupa una superficie aproximada de 6.500 metros cuadrados. Y otra zona de aparcamiento al lado de la canalización del río en las Brañas paralela a la calle Cambre de 2.000 metros cuadrados aproximadamente.

Portela señala las necesidades históricas de aparcamiento existentes en el centro de Sada, sobre todo en época estival, "gracias sobre todo a los vecinos propietarios podremos habilitar nuevas zonas de aparcamiento gratuitas".

La intervención del alcalde en las reuniones con los propietarios sigue mientras las parcelas comienzan a acondicionarse a partir del lunes. "Ya tenemos dos zonas de aparcamiento en las Brañas para las qué Augas de Galicia nos dio autorización de acondicionar pero no serán las únicas ya que tenemos reunión con varios propietarios para habilitar más parcelas y aumentar los aparcamientos gratuitos".

El ayuntamiento remitió a Augas de Galicia una solicitud para por acondicionar los terrenos como aparcamientos pero también para erradicar de la zona especies invasoras como la Cortadería que nos último años está suponiendo un problema para el ecosistema en el área metropolitano.

Esta planta originaria de América del Sur tiene un crecimiento muy rápido. "Es una especie, señala Portela  que además extingue plantas autóctonas y termina causando pérdidas económicas en agricultura y en el sector forestal por lo que solicitamos a Augas de Galicia su eliminación en las zonas de contacto con las Brañas que realizaremos a la vez del acondicionamiento de los aparcamientos".

Portela confía  en que la dotación de 300 nuevas plazas de aparcamiento contribuirá a la dinamización del pueblo, "es de interés del gobierno local contar con nuevos espacios de aparcamiento entretanto no se produzca la aprobación definitiva de la PGOM y su gestión para la obtención de nuevas dotaciones de aparcamiento".

Los propietarios mostraron su conformidad al hecho que el Ayuntamiento destine a sus parcelas a aparcamiento público por el plazo de un año desde la formalización del convenio, aunque, se transcurrido el plazo propietarios y Ayuntamiento quisieran ampliarlo, se prorrogará de manera inmediata por períodos sucesivos de un año hasta un máximo de cuatro.

Por medio del convenio serán a cargo del Ayuntamiento el acondicionamiento de los terrenos para su destino efectivo a aparcamiento público, teniendo que realizar las tareas necesarias para el acondicionamiento de las parcelas así como los  trabajos de mantenimiento y conservación.

"La intervención en el acondicionamiento será mínimo, señala Portela, al tratarse de una zona sensible no se eliminará vegetación típica de humedales con la doble función de aumentar la oferta de aparcamiento y poner en valor el perímetro del ENIL." 

Arquivado en