Entrega de diplomas del obradoiro de empleo Cambre-Sada de Atención Sociosanitaria

01 / MAR / 2016

Entrega de diplomas del obradoiro de empleo Cambre-Sada de Atención Sociosanitaria

Los ayuntamientos de Sada y Cambre se unieron por primera vez en un obradoiro que favoreció el desarrollo económico y social de su territorio.

En el acto de clausura entregaron los diplomas a los asistentes  José Alfonso Marnotes González, director general de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia, Oscar García Patiño, alcalde de Cambre, y Benito Portela Fernández, alcalde de Sada.

El alcalde de Sada destacó la calidad del obradoiro y señaló que “es el dinero que mejor se puede invertir desde las administraciones públicas” en talleres como el clausurado hoy.

Declaraciones del alcalde de Sada, Benito Portela

Sada 1 de marzo 2016.

El pasado 1 de septiembre de 2015 se inauguraba el obradoiro Cambre-Sada de Atención Sociosanitaria en las instalación del Centro Municipal de Formación en Cambre. En el acto, la delegada provincial de A Coruña, junto con los acaldes de los dos municipios y los responsables de desarrollo local daban la bienvenida a los participantes a los animaban a afrontar esta etapa con “animo y esfuerzo”.

Hoy, seis meses después, se celebró la clausura del taller y la entrega de los diplomas a los asistentes al incluso. En el acto estuvieron presentes José Alfonso Marnotes González, director general de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia; Oscar García Patiño, alcalde de Cambre; Benito Portela Fernández, alcalde de Sada; Dolores García Fernández, concejala de Desarrollo Socioeconómico del ayuntamiento de Cambre y Francisco Montouto, concejal de Urbanismo y Empleo del ayuntamiento de Sada.

La puesta en marcha de estos talleres de empleo en atención sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales, está beneficiando claramente el nivel de inserción laboral de sus participantes ya que, dentro de la desfavorecida situación económica actual, es una de las ocupaciones con demanda laboral debido a varios factores entre los que se encuentran el envejecimiento de la población, el desarrollo de la ley 39/2006 de 14 de diciembre de dependencia y la incorporación de la mujer en el marcado laboral.

De hecho, a día de hoy cinco de las personas que realizaron este taller están empleadas y se cuenta con que en los próximos meses pueda contratarse a mas asistentes al curso.

El taller formó durante 960 horas, seis meses, a 22 despedidos, dos hombres y veinte mujeres, en los contenidos de la especialidad de la familia profesional de los servicios socioculturales y a la comunidad; Atención Sociosanitaria a las personas dependientes en instituciones sociales.

El equipo docente de apoyo estuvo integrado por seis personas: una directora, cuatro docentes y una auxiliar administrativa. El equipo se encargó de coordinar, organizar e impartir la formación teórica, realizar el seguimiento del trabajo práctico y procurar la inserción laboral de los participantes así como garantizar su buen funcionamiento.

El objetivo fundamental de este proyecto fue a dotar al alumnado trabajador de una formación teórica y la experiencia laboral necesaria para garantizar el acceso al mundo laboral en unas condiciones idóneas.

En este proyecto tuvo una parte práctica que se desarrolló en cinco centros. La Residencia García Hermanos, de Betanzos; la Residencia Asistida PADRE MENNI, Hermanas Hospitalarias de él Sagrado Corazón de Jesús, De Betanzos; la Institución Benéfico Social Padre Los trepé, de A Coruña; ASPACE (Asociación de Padres de personas con Parálisis Cerebral), de Sada y ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) en Oleiros.

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