Sada licita las actividades sociales para mayores de 55 años y las actividades saludables en las parroquias

15 / DEC / 2021

Sada licita las actividades sociales para mayores de 55 años y las actividades saludables en las parroquias

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad programará las actividades de de gimnasia terapéutica, yoga, tai-chi, reforzó de la memoria, pintura y restauración por su parte a concejalía de Promoción de la Salud programará pilares, yoga y zumba en las casas del pueblo

ACCESO A LAS LICITACIONES DE LAS ACTIVIDADES PARA MAYORES 55 AÑOS Y DE LAS ACTIVIDADES EN LAS PARROQUIAS

El Ayuntamiento de Sada publica la licitación de las actividades sociales para mayores de 55 años, de envejecimiento activo, para el año 2022 por un importe total de 26.235,72 euros y con la posibilidad de prorrogar por otro año más. Además también licita la contratación del servicio actividades pilates, yoga y zumba en todas las parroquias del municipio por valor de 37.887 euros por dos años, también con posibilidad de prorrogar por otro año más

ENVEJECIMIENTO ACTIVO MAYORES 55 AÑOS.

El objeto de esta licitación es la contratación de un conjunto  de actividades de participación y dinamización social y de fomento del envellemento suadable y prevención de la dependencia dirigido las personas mayores de cincuenta y cinco años, teniendo prioridad las personas empadronadas y con residencia en el ayuntamiento de Sada. También podrán participar personas que, sin tener 55 años, tengan el certificado oficial de minusvalía e informe médico de idoneidad de realización de la actividad.

Las actividades a desarrollar por la empresa adjudicataria con un total de 1152 horas son:

MANTENIMIENTO FÍSICO Y DE LA SALUD: 720 horas

  • Obradoiro de Gimnasia Terapéutica a impartir en el local social de Riobao. Nº horas a semana: 8 h. Número de plazas: 60. Cuatro grupos.
  • Obradoiro de Yoga: a impartir en el local social de Riobao. Número de horas a la semana: 6 h. Número de plazas: 45. Tres grupos.
  • Obradoiro de Tai-chi a impartir en el local social de Riobao. Nº horas a semana: 6 h. Número de plazas: 45. Tres grupos.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: 216 horas

  • Obradoiro de refuerzo de memoria. A impartir en el local anexo a los servicios sociales comunitarios. Nº horas a semana: 6 h. Número de plazas: 45. Tres grupos.

FORMACIÓN Y CREATIVIDAD: 216 horas

  • Obradoiro de Pintura a impartir en el local social de Riobao. Nº horas a semana: 4 h. Número de plazas: 30. Dos grupos.
  • Obradoiro de Restauración a impartir en el local social de Riobao. Nº horas a semana: 2 h. Número de plazas: 15. Un grupo

La empresa adjudicataria, previa demanda de los servicios sociales comunitarios, podrá organizar para incluir en la calendarización global otras actividades y talleres, gratuitos, que desarrollan otros agentes sociales (entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro) y/o institucionales (administración pública): charlas de seguridad, de salud, de nutrición.

Del mismo modo realizará una actividad anual de clausura: lúdico-festiva. Al final de cada temporada, en coordinación y bajo la supervisión de la técnica municipal, organizará el desarrollo de una jornada lúdico-festiva a través de la exposición de los trabajos desarrollados por los/las alumnos/las, así como una salida cultural la algún lugar de interés de la provincia o había sido de esta, y que contemplará la gratuidad del transporte para los participantes, así como el acompañamiento.

ACTIVIDADES EN LAS PARROQUIAS

El objetivo general de las actividades, es lo de facilitar una alternativa higiénica-saludable para los vecinos y vecinas de Sada, mayores de edad o de entre 16 y 18 años. 

Dentro de los obxetivos que se persigue está fomentar la vida activa en todo el Ayuntamiento, promover hábitos saludables para la ciudadanía, educar en el referido al esquema corporal, fomentar las relaciones sociales durante la práctica de ejercicio físico, motivar a los participantes a cara descubierta la una mayor inversión de su tiempo en actividad física o desarrollar y perfeccionar la psicomotricidad del individuo.

Las actividades que se llevarán a cabo será Yoga, Zumba y Pilares y tendrán lugar en los centros cívicos de titularidad municipal, o en caso alguno en otra instalación municipal por las necesidades del servicio,

El contratista adjudicatario organizará los servicios segundo las características específicas de las actividades de Pilates, Yoga y Zumba, en las que primen la buena atención al participante, los conocimientos y formación de los monitores, la dinámica de grupo, con la adaptación de las mismas a la edad y educación corporal de los/las participantes, promoviendo los valores reales de una práctica saludable y higiénica.

Para la programación de estas actividades se tendrá en cuenta que su desarrollo se realizará en los centros cívicos, espacios e instalaciones municipales cerradas, o al aire libre se fuera el caso. Se estima que se realizarán 32 sesiones semanales de una hora de duración cada sesión, con un tiempo efectivo no inferior a 50 minutos de práctica. Se considera un máximo de 220 inscripciones, debido la que existen limitaciones de aforo en las bases dependiendo de la actividad.

Las personas participantes serán mayores de 18 años, o de entre 16 y 18 años con la autorización de su padre, madre o tutor legal. La empresa adjudicataria tendrá en consideración el número de participantes inscritos para cada turno para la contratación del personal, sin damnificar los horarios ya establecidos para las actividades.

PLAZOS

Las empresas interesadas tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre en el caso de las actividades de las parroquias y hasta el 21 de diciembre en las actividades sociales para mayores de 55 años.

Arquivado en