Sada comienza la mejora de once caminos en las parroquias

30/01/2019

Sada comienza la mejora de once caminos en las parroquias

-El Ayuntamiento de Sada, a través de la concejalía de Obras y Servicios,  adjudicó el proyecto de mejora de la seguridad vial en los caminos de las parroquias.  La empresa adjudicataria, Ponciano Nieto SL, comenzará la próxima semana las obras que incluyen limpieza de cunetas, servicios, dotación de áridos y triple riego  asfáltico.


Sada 30 enero 2018.

La concejalía de Obras y Servicios, gestionada por Miguel Tenreiro, realizó en años anteriores un estudio de numerosos caminos en las parroquias para acometer su mejora. Se trata de caminos generalmente con , con escaso firme y con canalizaciones de pluviales en cuneta abierta que se fueron deteriorando como consecuencia del paso del tiempo y el tráfico intenso soportado con todo tipo de vehículos: transporte escolar, circuitos de distribución, recogida de productos, vehículos empleados por la construcción de viviendas, etc. Lo que hace necesario la dotación de un mayor paquete de firmes que impida su destrucción, así como mejorar la comodidad y seguridad de los peatones y conductores.

Desde la concejalía de Obras y servicios se actuará en los siguientes caminos: Camino da Lapa en la zona de A Valexa en Veigue, camino de A Xesteira en Souto (Carnoedo), camino de A Braña de Arriba en Piñeiro (Meirás), camino de Tumbadoiro a Cimás (Meirás), camino do Redondo (Meirás), camino de A Cañota en Vilar (Meirás), camino da Viladona en Mandín (Soñeiro), camino de Trasín a Soutovello (Mosteirón), camino de Amexeiral al Valo (Mondego), camino de Mazón en Amexeiral (Mondego) y camino de Quintán a Vertín (Mondego), que va del parque infantil a las pistas polideportivas de Mondego.

En esta obra se pretende mejorar caminos en prácticamente todas las parroquias del municipio con el afirmado del firme, regularizando las rasantes para evitar badenes, rebacheando y por último aplicando un tratamiento bituminoso a base de riegos asfálticos para el pavimento de rodadura. En definitiva se pretende la ampliación del ancho de la calzada que incida en la mejora de la seguridad viaria y mejore el paso de automóviles en zonas de curvas o en cruces, casi siempre de baja visibilidad y la mejora del firme con la incorporación de nuevas capas más adecuadas a las características del tráfico rodado que soportan.

Igualmente se realizarán obras de mejora del drenaje, refuerzo de cunetas y la mejora de la señalización así como mantenimiento tanto del pavimento existente (escarificaciones y compactaciones, rebacheo, tratamientos superficiales, etc.) como de los márgenes (limpieza y perfilado de arcenes y cunetas), refuerzos de los taludes y terraplenes. Además se incluye la dotación en alguno de los caminos tuberías soterradas para el servicio de saneamiento, así como la puesta a cota de pavimento definitivo las tapas de los registros existentes, básicamente de agua y saneamiento

Dadas las características y el volumen de las obras proyectadas se considera como necesario el plazo de tres meses, a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo, para la terminación de las citadas obras.

Obras realizadas en caminos en los últimos meses

La concejalía de Obras y Servicios realizó el pasado verano la mejora en 12 caminos del municipio. Las obras se ejecutaron en los caminos de A Condesa, Rúa da Cova, Regueira, Souto da Igrexa, Meirás, Carballal, Soutovello, Cirro, A Fraga, Veigue y Samoedo. Además a principios del pasado año se realización la pavimentación del camino de Souto a Lamela, el servicio de saneamiento en el sendero que discurre entre O Castro y Samoedo y la reparación del camino de San Pedro en Veigue a Taibó en Carnoedo. Todas estas actuaciones se incluyen en un plan de renovación que abarca, en total, 35 caminos de todas las parroquias del municipio.


Arquivado en:
Carnoedo. Alcaldía. Noticias. Hacienda, participación ciudadana, transparencia, normalización lingüística y seguridad ciudadana. Meirás. Mondego. Administración local, obras y servicios. Mosteirón. Avisos. Urbanismo y empleo. Osedo. Sada. Soñeiro. Veigue.

Temas:
Urbanismo. Movilidad. Medio ambiente. Participación ciudadana. Obras y servicios.

AXENDA