Sada comienza la limpieza del Río Mayor

04/10/2019

Sada comienza la limpieza del Río Mayor

-En el día de ayer comenzó la limpieza del Río Mayor a su paso por el tramo urbano de Sada, concretamente en la parte de Samoedo y calle Braña.

 


Sada 3 octubre 2019.

El ayuntamiento de Sada, a través de la concejalía de Obras y Servicios, comenzó la limpieza del tramo urbano del Río Mayor.

Al igual que el pasado año el Ayuntamiento de Sada asume esta competencia después de que el ente Augas de Galicia decidiera el pasado año no asumir las competencias de limpieza de los ríos de Galicia en sus tramos urbanos. La directora de Augas de Galicia anunciaba en enero de este año que a partir de esa fecha serían los ayuntamientos los "competentes" para realizar la limpieza del canal de los ríos en los trechos urbanos tal y como se subraya en una instrucción publicada el 18 de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Desde manera el pasado año, antes de la publicación de la instrucción y ante la negativa de hacerlo por parte de Augas de Galicia, el Ayuntamiento de Sada realizó la limpieza del Río Mayor en la parte de Samoedo y calle Brañas y este año adelanta la limpieza de lodos y maleza de las márgenes del río como ya estaba previsto cuando se contrató el servicio a principios del mes de septiembre.

La concejalía de Obras y Servicios recuerda que tiene que ser Augas de Galicia, según el punto cuatro de la instrucción publicada en el DOG el 18 de enero de 2019 relativo a los criterios de actuaciones comunes de conservación y mantenimiento fluvial, quien ejecute en tramos en el urbanos actuaciones de eliminación de acumulaciones de matorral, restos vegetales y madera muerta que puedan producir una sobreelevación puntual de la lámina de agua en caso de crecidas, y así lo demandará por carta nos próximos días.

Actuaciones en la desembocadura del Río Mayor.

Desde el Ayuntamiento de Sada ya se enviaron dos misivas a la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, una datada en el mes de agosto y más recientemente otra en el mes de septiembre, donde se solicita entrevista para tratar el problema del río Mayor "ya que el tiempo sigue a transcurrir y la situación en el que al cauce del río respeta y las intervenciones que en él son precisas, no avanzan lo más mínimo".

El ayuntamiento de Sada recuerda que ya hizo los "sus deberes" con la actuación en Cantalarrana pero el hecho de una solución definitiva requiere intervenciones de más envergadura que el Ayuntamiento no puede asumir por no ser de su competencia "pero en las que está dispuesto a colaborar en todo aquello en el que se le requiera".

En este sentido se recuerda a la conselleira que el pleno del Ayuntamiento de Sada aprobó el 30 de marzo de 2017, por unaminidade de todos los grupos municipales (PP, Sadamaioría, PSOE, BNG y PDSP) solicitar de la Consellería la "suscrición de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Sada que establezca la planificación, programación, plazos, finaciación y ejecución de las obras necesarias para evitar inundaciones en la villa de Sada" .

El Ayuntamiento de Sada espera que desde la consejera Ethel Vazquez Mourelle atienda de esta vez a solicitud de entrevista para tratar "cuya necesidad y urgencia ya conoce".


Arquivado en:
Noticias. Alcaldía . Sada. Obras y Servicios.

Temas:
Urbanismo. Vivienda. Medio ambiente. Participación ciudadana. Obras y servicios.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.

AXENDA