Sada coloca en el Paseo Marítimo las manos de Neira Vilas coincidiendo con el Día del Libro

25/04/2016

Sada coloca en el Paseo Marítimo las manos de Neira Vilas coincidiendo con el Día del Libro

- El Ayuntamiento de Sada colocó en el Paseo de la Fama las manos del escritor gallego, Neira Vilas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro.

- "Entendemos que el compromiso adquirido merecía un día singular para su colocación" señalan desde el gobierno local.

Sada 25 abril 2016

Las manos que el narrador, ensayista, periodista y poeta gallego, Xosé Neira Vilas, dejó plasmadas en Sada en abril de 2015 fueron colocadas en el Paseo de la Fama coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro.

"Teníamos un compromiso adquirido para colocar las manos de tan insigne escritor gallego en el Paseo Marítimo por lo que me los entendía que debería ser un día especial, relacionado con la literatura, el elegido para realizar el dicho acto".

Al acto programado para la colocación de las manos del autor de "Memorias dun neno labrego" asistió Francisco Pita, en representación de la Asociación Cultural Suárez Picallo; Luis Reimondez, en representación de la Fundación Xosé Neiras Vilas; familiares del escritor y representantes municipales.

"Dende hoxe, señaló el concejal de Cultura Marcos Villar, as pegadas de Xosé reposan xunto as de Isaac Díaz pardo, sen dúbida dous ilustres. Como diría Balbino: Issac e Xosé dous rapaces da aldea, como quen dis, un ninguén".

Vinculación de Neira Vilas con Sada

Xosé Neira Vilas presentó en mayo de 2008 en la Casa de la Cultura de Sada el libro A Feria do Mundo, antología de crónicas de Ramón Suárez Picallo, editado por el Consello da Cultura Gallega y articulado por la historiadora chilena Carmen Norambuena y por el profesor e investigador chileno Edmundo Moure. La presentación reunió en Sada a tres grandes personajes de la cultura gallega, Avelino Posa Antelo, Isaac Díaz Pardo y Xosé Neira Vilas.

El escritor Xosé Neira Vilas también inauguró en el Instituto de Sada en el mes de noviembre
de 2012 la exposición "Querido Balbino" una muestra organizada por la Xunta para conmemorar los 50 años de la publicación de la óbra "Memorias dun neno labrego". La muestra incluía fotografías, dibujos y pinturas sobre la obra, muchos de ellos de Isaac Díaz Pardo, hijo adoptivo de Sada y amigo de Xosé Neira Vilas, que fue precisamente el encargado de ilustrar la primera edición de la obra. En el acto participaron varios alumnos del instituto de Sada que hicieron una lectura del libro.

En el mes de abril del año 2015, Xosé Neira Vilas presentó en Sada su libro "Isaac Díaz Pardo. Crónica de una fecunda amistad". Durante el emotivo acto, el autor recibió el I Premio Ramón Suárez Picallo, concedido por la La.C. Hermanos Suárez Picallo, cuyo galardón fue diseñado por el artista Xosé Valle Díaz, presente también en el evento. El mismo día de la presentación del libro Neira Vilas dejó sus manos grabadas que ya lucen en el Paseo Marítimo junto las de su amigo Isaac Díaz Pardo.

Arquivado en:
Alcaldía. Noticias. Promoción Económica, Turismo y Medio Ambiente. Cultura.

Temas:
Cultura. Participación Ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores. Turistas.

AXENDA