Sada cambiará toda la red de pluviales desde Fontán hasta la Avenida do Porto

18/11/2020

Sada cambiará toda la red de pluviales desde Fontán hasta la Avenida do Porto

La licitación que finaliza el 18 de noviembre tiene un presupuesto de 225.367,76 euros (iva incluido)

Las obras servirán para separar la canalización de pluviales y saneamiento en el Camiño do Cemiterio evitando que las aguas pluviales lleguen a la red de saneamiento, y finalmente a la estación de tratamiento.

También se incluyen en el proyecto dos colectores, uno por cada margen, de la Avenida de Sada y sus Contornos, hasta la parte más próxima a la zona portuaria, donde ambos colectores se unirán en un colector de mayor diámetro, y hasta alcanzar el colector de conexión en la zona portuaria.


Sada, 12 noviembre 2020

El Ayuntamiento de Sada pública en la Plataforma de Contratación del sector público la licitación de las obras de instalación de pluviales en la avenida Sada y sus Contornos (desde el barrio de Fontán hasta la avenida da Porto) y en el Camiño do Cemiterio.

Este proyecto se realiza para conectar el colector existente de aguas pluviales, que, en un determinado pozo en la calle Camiño do Cemiterio, se conecta con un colector de saneamiento, a un nuevo colector exclusivo para el transporte de aguas pluviales, que se conectará con uno de los dos colectores de aguas pluviales que se colocarán en la avenida de Sada por ambos márgenes, y se alcanzará el colector situado ya en la zona portuaria.

En la calle Camiño do Cemiterio de Sada, existe un colector de aguas pluviales, que, en un determinado pozo de la calle, se conecta a la red de aguas fecales, transformándose así el colector en unitario. Este colector unitario ocasiona diversos problemas.

Primero, que en condiciones normales de funcionamiento se transporten aguas pluviales a la estación de tratamiento de agua potable, así como a los diversos bombeos que existen antes de llegar a la citada estación de tratamiento. Esto ya supone un problema, pues durante estos últimos años se ha detectado un exceso de caudal que alcanza la depuradora en los momentos de lluvia, y por ello desde la Concejalía de Obras del Concello de Sada está realizando una serie de inversiones para evitar que las aguas pluviales lleguen a la red de saneamiento, y finalmente a la estación de tratamiento.

Segundo, que en condiciones de intensidad elevada de lluvia, producen desbordamientos del citado colector. El hecho de llevar las aguas de escorrentía superficial por la red de saneamiento además produce un mayor coste de explotación de las estaciones de bombeo. Ocasiona un elevado desgaste de los rodetes de las bombas, ya que las aguas de escorrentía superficial arrastran arena y gravas, que erosionan los rodetes de los grupos de bombeo, lo que disminuye su vida útil. Además en los sistemas unitarios los areneros de los pozos de bombeo, así como de la estación de tratamiento, requieren limpiezas muy frecuentes.

Otro punto a añadir es el referente a la explotación de la estación de tratamiento. Mientras que los sistemas unitarios no sufren grandes variaciones de caudal, y la contaminación del agua es bastante constante, en los sistemas unitarios sucede todo lo contrario. En los sistemas unitarios el caudal dependerá de la pluviometría, por lo que será muy variable, y además también la contaminación variará de forma notable, ya que en condiciones de lluvia intensa, esta estará muy diluida, siendo estos cambios uno de los grandes problemas para la correcta gestión de las estaciones de tratamiento.

Así pues, las obras que va a realizar el Ayuntamiento de Sada en la zona son la colocación de un colector para transporte de aguas pluviales, desde el pozo donde actualmente se unen los colectores de pluviales y fecales en la calle Camiño do Cemiterio, de tal manera que se tengan un colector de pluviales y otro de fecales.

También se incluyen en el proyecto dos colectores, uno por cada margen, de la avenida de Sada y sus Contornos, hasta la parte más próxima a la zona portuaria, donde ambos colectores se unirán en un colector de mayor diámetro, y hasta alcanzar el colector de conexión en la zona portuaria. También se contempla la realización de pozos de registro, así como de sumideros para recoger las aguas de escorrentía superficial.

La colocación del citado colector se proyecta en zona de aparcamiento, ya que no es posible colocarlo en las aceras, pues bajo las aceras se encuentra la red de distribución de agua potable, la red de saneamiento de aguas residuales, la canalización de telecomunicaciones y las canalizaciones eléctricas.  El citado colector que se proyecta alcanzará el mar conectándose a un colector existente de mayor capacidad hidráulica y que vierte al mar en la zona portuaria.

Dada la transcendencia de las características de las obras descritas, se considera necesario el plazo de siete meses, a partir de la fecha de adjudicación definitiva para la realización de esta importante actuación en la red de pluviales municipal. 

El Presupuesto de Contrata de esta obra asciende a DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS CON SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS DE EURO (225.367,76 €).


Arquivado en:
Noticias. Urbanismo. Sada. Obras y Servicios.

Temas:
Subvenciones y Ayudas. Urbanismo. Participación Ciudadana. Obras y Servicios.

AXENDA