Sada aprueba el primer Plan General de Ordenación Municipal de su historia

18/03/2016

Sada aprueba el primer Plan General de Ordenación Municipal de su historia

-  El documento presentado por el gobierno municipal logra la mayoría absoluta del Pleno de la Corporación y los votos en contra del Partido Popular..

 -El documento será remitido ahora a la consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva.

- Escucha el Pleno Extraordinario de aprobación del PGOM 


Sada 18 marzo 2016

Casi quince años después de comenzar su redacción, el pleno de la corporación sadense aprobó ayer el Plan General de Ordenación Municipal, el primero de la historia de Sada.

Ahora, una vez que el Ayuntamiento de Sada presente el PGOM en la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Xunta dispondrá de un plazo de un mes para comprobar la integridad documental del expediente administrativo y del proyecto presentado y  tres meses para estudiar el PGOM y aprobarlo definitivamente o devolverlo para hacer las modificaciones necesarias.

Hace falta destacar que el Plan general, aprobado provisionalmente hoy, pondrá fin a las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes desde enero de 1997, hace 19 años.

El documento urbanístico que se aprobó en el pleno se expuso el pasado martes a la ciudadanía en un acto en la Casa de la Cultura que permitió a los vecinos disipar sus dudas sobre el modelo urbanístico que recoge la PGOM.

Como incidió el gobierno municipal “el plan general fue elaborado por tres gobiernos: lo del bipartito, del PP y el actual ejecutivo de Sadamaioría, BNG y PSOE”.

El concejal de urbanismo, Francisco Montouto, agradeció ayer en el pleno a los concejales de urbanismo que pasaron por la corporación mientras se duró la elaboración del PGOM, a los técnicos del equipo redactor, al personal de los servicios de Urbanismo y al personal del área de secretaria el Ayuntamiento por el trabajo realizado para sacar adelante este primer plan general de Sada.

Montouto señaló también en el pleno de ayer que el nuevo PGOM apuesta por reducir la capacidad residencial en relación al plan existente y apuesta también por reducir el gasto en las actuaciones (viarias, zonas verdes, espacios libres, etc.) sin renunciar a la calidad en la obtención disteis recursos.

El concejal de Urbanismo indicó también que dentro de la reducción de gasto en las actuaciones “se eliminara el proyecto de dar continuidad al paseo marítimo por Corbeiroa para preservar la zona pero  por el contrario se apuesta por expropiar espacios para dar respuesta a las demandas de los vecinos en cuanto a accesibilidad a cementerios parroquiales y las playas del Ayuntamiento así como se incorpora la posibilidad de cubrición de los parques infantiles que estén incluidos dentro de los sistemas generales de espacios libres”,  una demanda histórica que no estaba contemplada en el plan existente.

“En cuanto a los sectores urbanizables, señaló Montouto, en los residenciales apostara por el crecimiento en el sur del núcleo urbano de Sada, manteniendo los sectores en la Agra de Samoedo y en la zona de la calle Betanzos, eliminando la propuesta anterior  de un sector urbanizable residencial en Pazos”.

Creara, por el contrario, un sector urbanizable en el lugar que se conoce como las traseras de Barrié-As Brañas que responde a una interpretación más ajustada de la legislación urbanística ya que se tienen en cuenta tanto los antecedentes de plan como la realidad fáctica a través de la cuál es posible identificar, reconocer y distinguir con mayor precisión el suelo urbano y urbanizable.

En cuanto a los urbanizables terciarios, la PGOM elimina una parte del sector I2 (Soñeiro) para ajustarlo a las exigencias de la Memoria Ambiental y se potencian los sectores T1 en Meirás y T2 en Vilar por considerarlos estratégicos por su situación a un lado de las carreteras AC-183 y Vía Ártabra. También se apuesta por el sector T3 en Osedo en cuanto a posibilidad de que se desarrollen servicios públicos de tipo docente, sanitario o asistencial.

Apelando a la responsabilidad y ajustando la PGOM a la estricta legalidad urbanística se eliminaron todos los polígonos proyectados a lo largo de la avenida de Sada y sus Contornos que desclasificaban suelo de consolidado a no consolidado.

Se analizaron todos los núcleos rurales y se eliminaron aquellos planes especiales de ordenación de núcleo rural que no resultaban de interés o que no se preveían de fácil desarrollo. "Cierto es que criticamos la extensión de los núcleos, señala Montouto, mas respetamos los criterios del equipo redactor de la PGOM como resultado del proceso de participación pública”.

En el referente a los ámbitos afectados por sentencias judiciales, aunque una PGOM no puede tener como finalidad a legalización de ámbitos, hay que observar la realidad de las hechas labores y acometer una ordenación coherente respetando las sentencias judiciales, ?pero desde luego, indica el concejal de Urbanismo, se defiende por encima de todo el interés público del Ayuntamiento en cuanto a las responsabilidades patrimoniales que se determinarán en los juzgados corresponsales".

En cuanto al Pazo de Meirás, se califica cómo un área de plan remitido y se califica como Plan Especial de protección de Patrimonio. El Plan especial que desarrolle el ámbito contendrá las determinaciones necesarias para salvaguardar la integridad del Bien de Interés Cultural (BIC), igualmente establecerá la posibilidad de que el BIC pase a ser de dominio y uso público. “Apostamos por el ámbito del Pazo de Meirás como espacio vertebrador público entre las parroquias de Meirás y Mondego”, señala Francisco Montouto.

En el enclave del Hotel a PGOM  establece como uso principal pormenorizado el terciario en las modalidades de oficinas-administrativo, docente-educativo, sanitario-asistencial-belleza-salud y alojamiento turístico grupo a).

Arquivado en:
Carnoedo. Alcaldía. Noticias. Hacienda, participación ciudadana, transparencia, normalización lingüística y seguridad ciudadana. Meirás. Mondego. Mosteirón. Urbanismo y empleo. Osedo. Sada. Soñeiro. Veigue.

Temas:
Bienestar Social. Economía. Urbanismo. Vivienda. Movilidad. Medio ambiente. Participación ciudadana. Obras y servicios.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores. Turistas.