Sada aprueba ayudas por importe de un millón de euros

20/05/2020

Sada aprueba ayudas por importe de un millón de euros

El Ayuntamiento de Sada celebró esta tarde un Pleno Telemático donde se aprobó destinar un millón de euros a adopción de medidas extraordinarias para minimizar el incidente de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 en el tejido productivo local, y reducir el impacto social causado por esta pandemia.


Sada, 15 mayo 2020.

La Corporación del Ayuntamiento de Sada aprobó esta tarde un moficativo de crédito para destinar un millón de euros para paliar los efectos del COVID-19 tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito del Bienestar.

La propuesta de la alcaldía aprobada incluye destinar 800.000 euros en ayudas para una reactivación de la economía de nuestro ayuntamiento, actuando directamente sobre los colectivos y las personas físicas y jurídicas más afectadas. Asemade en el ámbito del bienestar social supleméntase con 70.000 euros el SAF de libre concurrencia y con 30.000 euros las ayudas de emergencia social. Finalmente se requirió la adquisición inmediata de diverso material de protección y desinfección para la seguridad del personal municipal y la promoción de medidas de salubridad entre la población municipal; suministros que deberán continuar y para las que se estiman unas necesidades de 100.000 euros.

El alcalde de Sada, señalaba al inicio del Pleno Extraordinario que estamos ante "una situación que dificulta y perjudica, en muchos casos, la supervivencia de muchas personas autónomas y de pequeñas y medianas empresas: el cierre temporal o la disminución notable de ingresos resultado del confinamiento de la población; provocará en muchas de ellas una situación de inestabilidad y vulnerabilidad que les impedirá mantener y consolidar los empleos generados nos últimos años, donde las afiliaciones a seguridad social incrementaronse de forma sustancial en nuestro ayuntamiento".

Por todo ello el Ayuntamiento de Sada considera imprescindible a puesta en marcha, desde el ámbito municipal, de una línea de ayudas de 800.000 euros, para contribuir a paliar los perxuizos provocados o derivados de esta situación que estan a sufrir autónomos y microempresas, y las extraordinarias consecuencias que puede tener esta crisis en la destrucción de empleo.

"Es necesario, subrayó el alcalde, que una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de nuestro ayuntamiento, actuando directamente sobre los colectivos y las personas físicas y jurídicas más afectadas. La transición cara una economía de apuesta por el local es imprescindible y fundamental desde un punto de vista económico, de competitividad, social y de Igualdad"

Por otra parte en el ámbito del bienestar social el Ayuntamiento de Sada entiende que es acuciante la necesidad de incrementar la partida destinada al Servicio de Ayuda al Hogar de libre concurrencia. Desde el Ayuntamiento de Sada se entiende que no se deben dar por finalizados úns servicios básicos esenciales una vez finalizado el servicio temporal financiado por la Consellería de Política Social ya que la situación de vulnerabilidad no rematará en muchos de los nuevos casos, por lo que se aprobó el incremento sustancial de la partida orzamentada para el año 2020 y suplementar con 70.000 euros el SAF de libre concurrencia.

Finalmente es necesario completar la asistencia municipal en las ayudas de emergencia social. La situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 es de una magnitud que actualmente es imposible calibrar con exactitud pero que requiere la adopción de medidas extraordinarias por parte del Ayuntamiento de Sada para reducir y paliar el impacto sobre los colectivos mas vulnerables. El incremento exponencial de la demanda de estas ayudas, así como el incidente tan xeralizada de los efectos económicos y sociales de esta pandemia, implican una dotación presupuestaria mas amplia: 30.000 euros mas de los orzamentados inicialmente para atender las necesidades de las familias mas afectadas por la crisis.


Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Alcaldía . Meirás. Mondego. Seguridad Ciudadana y Normalización Lingüística. Bienestar Social e Igualdad. Avisos. Osedo. Educación y Deporte. Sada. Hacienda, Administración Local, Administración Electrónica, Contratación y Seguridad Ciudadana. Soñeiro. Obras y Servicios. Veigue. Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación, Juventud y Nuevas Tecnologías. Medio Ambiente y Normalización Lingüística. Cultura . Promoción Económica, Turismo y Empleo. Promoción de la Salud, Cohesión Social y Voluntariado.

Temas:
Bienestar Social. Economía. Turismo. Subvenciones y ayudas. Empleo. Educación. Cultura. Participación ciudadana. Obras y servicios.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.