Sada aprueba aumentar partidas de emergencia social y actuaciones de infraestructuras

28/05/2020

Sada aprueba aumentar partidas de emergencia social y actuaciones de infraestructuras

El gobierno local presentó al pleno celebrado esta tarde un modificativo de crédito y la dotación de partidas para Planes Provinciales que supondrán inversiones en obras por valor de un millón de euros y el aumento de las partidas de emergencia social para la financiación de gastos sociales extraordinarios derivados del COVID-19.


Sada, 28 mayo 2020.

El expediente de modificación de crédito 8/2020 pretende el incremento del presupuesto municipal en 438.571,93 euros con destino a aportaciones municipáis a proyectos de inversión cofinanciados por otras administraciones e inversiones urgentes.

Mediante te eres modificativo se realizarán conservaciones de infraestructuras por valor de Osedo por valor de 52.194 euros, habías escogido en el Tarabelo y Seixeda y la mejora de las dársenas de los autobuses por un total de 23.072,45 euros. Asemade se aprobó dotar con 222.185 euros, correspondiente al 20% de la actuación que tiene que asumir el Ayuntamiento de Sada, para cuatro proyectos de renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en base a criterios de eficiencia energética en el alumbrado público en varias zonas del municipio. La modificación de la actuación del Centro Formación Ocupacional por valor de 52.193,84 y mejora de caminos y de la dársena de los autobuses por un total de 23.072,45 euros completan la dotación del modificativo.

Otro de los puntos del pleno fue la aprobación de la ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción por un importe de 45.960 euros después de que en el pleno extraordinario de la pasada semana se asignaran también 30.000 euros a emergencia.

Ademáis el gobierno local sacó adelante la asignación municipal del POS+2020 adicional para gastos corrientes e inversiones financeiramente sostenibles. Este Plan provincial contempla la realización de la renovación de la Avda. Párroco Villanueva en Sada, la dotación del servicio de distribución de agua en la parroquia de Osedo y el relevo de redes principales y sus acometidas, instalación de nuevos servicios y pavimentacións en Praciña de la Mariña, calle Oriente y calle del Sol, en Sada. Las tres actuaciones contemplan una inversión de 588.440 euros y para las que el Ayuntamiento de Sada debe disponer 172.351 euros.

Informe de intervención

El Ayuntamiento de Sada aprobó destinar un millón de euros del remanente de tesorería a autónomos y pymes en el pasado pleno extraordinario y en el de esta tarde 438.572 euros a inversiones y ayudas de emergencia social también con la misma partida.

"Las entidades locales incrementamos el remanente con el esfuerzo de la gente, señala el alcalde Benito Portela, es una anomalía no poder utilizarlo en obras y servicios esenciales".

La liquidación del 2019 del Ayuntamiento de Sada arrojaba un remanente de 3.500.000, dos millones de euros más que cuando Benito Portela llegó la alcaldía a pesar de bajar impuestos como el IBI. "Estamos en un momento crítico y utilizaremos el remanente para rescatar las personas, los Ayuntamientos somos maduros y responsables y no necesitamos tutelas", reflexionaba Portela en el transcurso del pleno.

"En Sada incrementamos los recursos para implementar unas políticas sociales en rescatar personas gracias a que tenemos las cuentas saneadas" señalaba el regidor al término del pleno.

Precisamente por la utilización del remanete el informe de intervención señala la que la liquidación del presupuesto 2019 en el Ayuntamiento de Sada deber a la elaboración de un PEF que permita en el año en curso y en el siguiente el cumplimiento de los dichos objetivos. En todo caso subraya el informe de intervención "la presente modificación no afecta al nivel de endeudamiento municipal" y añade que "la crisis originada por el COVID-19 va a tener unhos efectos negativos aun no cuantificados sobre las finanzas municipales, disminuyendo los ingresos y provocando incremento de gastos por las nuevas necesidades sociales, económicas y sanitarias surgidas".

Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Alcaldía . Meirás. Mondego. Mosteirón. Bienestar Social e Igualdad. Osedo. Sada. Hacienda, Administración Local, Administración Electrónica, Contratación y Seguridad Ciudadana. Soñeiro. Obras y Servicios. Veigue.

Temas:
Bienestar Social. Economía. Subvenciones y ayudas. Movilidad. Participación ciudadana. Obras y servicios.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.

AXENDA