Procedimiento para presentar garantías en las modalidades de avales y seguros de caución en la Tesorería municipal durante Estado de Alarma

14/05/2020

Procedimiento para presentar garantías en las modalidades de avales y seguros de caución en la Tesorería municipal durante Estado de Alarma

Instrucción sobre el procedimiento a seguir para presentar garantías en las modalidades de avales y seguros de caución en la Tesorería municipal durante el período de validez del estado de alarma.

Instrucción


La situación resultante del estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) impide la atención presencial con los administrados y por lo tanto la validación presencial de la documentación, por lo que es necesario buscar canales alternativos a la seguridad presencial de la documentación que se va a proporcionar, es por eso que es adecuado responder la esta situación de emergencia y, temporalmente, mientras dure el estado de alarma, establecer criterios que permitan la presentación y posterior comprobación de validación de los documentos de avales y seguros de caución. 

Objeto de la instrucción 

El objeto de esta instrucción es la regulación del procedimiento que se debe seguir para la presentación de manera no presencial de garantías en la Tesorería municipal en las modalidades de aval o seguro de caución, durante el período de validez del estado de alarma. 

Procedimiento para la constitución de la garantía 

1. La persona o empresa interesada que quiera constituir una garantía en las modalidades de aval o seguro de caución deberá presentarla telemáticamente con la documentación exigida en el procedimiento de que se trate, que quedará sujeta la posterior ratificación. 

2. Registrada por el ayuntamiento dicta documentación, se hará una anotación en el documento del aval o seguro de caución de "reserva de su validez", condicionada a la aportación del documento de garantía original. 

3. El documento original del aval o seguro de caución será remitido el Ayuntamiento por correo postal certificado o por mensajería, como condición de eficiencia del depósito. 

4. El documento original será recepcionado por la Consellería de Hacienda, que lo custodiará hasta su remisión el departamento de Tesorería del ayuntamiento. 

5. Acercado el documento original este será registrado con la anotación ?aportado original? es se incluirá en el expediente correspondiente. 

6. Todos los departamentos nos cuáles nos trámites de sus expedientes se requiera la presentación de garantía, y esta se constituya en la modalidad de aval o seguro de caución, deberán aportar a la Tesorería municipal un listado actualizado de los depósitos constituidos. 

Esta instrucción estará en vigor durante todo el período del estado de alarma.

Arquivado en:
Noticias. Hacienda, Administración Local, Administración Electrónica, Contratación y Seguridad Ciudadana.

Temas:
Economía. Participación ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.