La Xunta confirma la buena calidad de las aguas de los arenales sadenses

16/11/2018

La Xunta confirma la buena calidad de las aguas de los arenales sadenses

Por segundo año consecutivo los controles de la calidad de las aguas de los arenales de Sada indican que son aptas para el baño con calificación de buena o excelente casi en la totalidad de las playas.

Clasificación sanitaria de las zonas de baño vixente para a tempada 2019


Sada 15 noviembre 2018.

La Xunta de Galicia acaba de publicar la calificación de las aguas de baño para el año 2019 donde destaca como excelente Arnela y San Pedro y vuelve la calificar por segundo año consecutivo cómo apta la Playa de las Delicias con calificación de bien. Desde lo gobierno local se valora positivamente estos datos y se espera que a partir de ahora todas las playas de Sada sean aptas para el baño, tal y como sucedió nos últimos dos años. 

Buena parte de culpa de los datos positivos obtenidos nos últimos años resulta de las medidas adoptadas en verano del 2016 para evitar los vertidos al río Mayor, cuya desembocadura divide el arenal en las playas de Las Delicias y Sada Nueva. Una de las actuaciones consistió en ejecutar un bypass en la canalización de saneamiento desde la calle da Laguna hasta la calle del Río (paralela a la calle Venezuela) para evitar el cruce de saneamiento bajo los ovoides de pluviales existentes en la zona así como para solucionar problemas de retenciones, facilitando además el mantenimiento y la de limpieza de la misma por los servicios técnicos. Con esta actuación se evitaron las filtraciones que de la red obsoleta de saneamiento se filtraban a la desembocadura del río Mayor. 

La Xunta de Galicia, a través de la concejalía de Sanidad, tiene registrados los datos de los controles de la calidades de las aguas de las playas de Galicia en el periodo 2008-2016. Dichos controles reflexan que las playas del municipio de Sada, salvo en contadas ocasiones, estuvieron siempre calificadas cómo aptas , buenas lo muy buenas hasta el año 2016, cuando por los datos de los controles sanitarios de los años 2014 y 2015, declaró no apta el baño en la Playa de las Delicias con una vigencia de dos años. 

Concretamente el año 2014 fue el peor en cuanto los controles de las aguas de la Playa de las Delicias, ya que de ocho muestras recogidas en la temporada del verano a mitad derón altas concentraciones de Y-coli y Enterococo Intestinal, concretamente en los controles de 2/06, 28/07, 11/08 y 22/09, mientras que en el 2015 sólo una de las muestras fue insuficiente a realizada 22/06. 

Esta tendencia cambió en el año 2017, por las actuaciones realizadas en el 2016 por el gobierno municipal, cuando los controles de la temporada de baño hicieron que Sanidad otorgase el apta para Las Delicias en el 2018 que se confirman ahora con la calificación para el año 2019 que acaba de publicar la Xunta de Galicia.

Arquivado en:
Carnoedo. Alcaldía. Noticias. Administración local, obras y servicios. Avisos. Sada. Veigue. Cultura.

Temas:
Turismo. Salud. Obras y servicios.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores. Turistas.

AXENDA