La perra Nora ayuda a leer a los niños y niñas de Sada

01/03/2019

La perra Nora ayuda a leer a los niños y niñas de Sada

Una perra Golden estuvo esta tarde junto a Laura González, su entrenadora, en la Biblioteca Municipal de Sada dentro del programa Perros y Letras de animación a la lectura con perros entrenados especialmente para leer con niños.


Sada, 1 de marzo 2019.

"Nora es muy alegre, indica Laura, le encanta que le hagan caso y desde pequeña comenzó su educación dentro de centros de trabajo para convertirse en perra de terapia. Cuando Nuera está trabajando es muy tranquila y obediente, siempre está muy atenta y disfruta realizando las actividades y jugando con las personas".

Este programa organizada por el Ayuntamiento para 12 niños y niñas de Sada se llama R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs), y se inició en la Biblioteca Pública de Salt Lake City (Utah, USA) en 1999. Desde entonces, miles de escolares, en bibliotecas y librerías de 17 países, leyeron con perros.

Gracias a este programa, los menores leen libros a un perro especialmente entrenado para leer con ellos, algo que mejora las habilidades lectoras del niño, sobre todo su fluidez y comprensión lectora.

Según los expertos que llevan a cabo a actividad, el éxito del programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para lo animal. El perro escucha atentamente, ayuda a relajarse y disminuye la ansiedad, en el juzgan, no se burla y no critica, es menos intimidante que los compañeros de clase o que adultos y deja que el niño vaya a su propio ritmo.

En España, los perros R.E.A.D. de Perros y Letras estuvieron leyendo en lugares tan emblemáticos como la Biblioteca Nacional de España y en tropel de librerías y otros espacios como la Fundación Jesús Abandonado, La Casa del Libro o la FNAC.

En Sada estuvo esta tarde Nora "pero la idea es hacerlo una vez al mes, indican desde la Biblioteca, en función de los niños y niñas que se apunten la este programa de lectura". De hecho 10 menos y niñas quedaron en lista de espera para la próxima visita de los perros de Perros y Letras.


Arquivado en:
Alcaldía. Noticias. Avisos. Sada. Cultura.

AXENDA