GESTIÓN DE RESIDUOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

24/03/2020

GESTIÓN DE RESIDUOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El Consorcio das Marinas acaba de emitir nuevas directrices sobre la gestión de residuos domiciliarios durante Estado de Alarma COVID-19


 

Sada, 24 de marzo 2020. 

En la situación de alerta sanitaria actual, los ciudadanos deberán adoptar temporalmente algunos cambios en la manipulación y gestión que hacen de los residuos que se generan nos sus hogares, colaborando siguiendo las indicaciones facilitadas y debiendo extremar las medidas de precaución y de higiene. 

Para el manejo domiciliario de los residuos en el hogar en esta etapa de alerta se deberá continuar con la separación de residuos mayoritarios en materia orgánica e inorgánica, junto con las recogidas selectivas de papel-cartón, vidrio, aceite y textil en los contedores correspondientes. 

Resulta de gran importancia que los residuos mayoritarios (fracción orgánica e inorgánica) se depositen en bolsa cerrada herméticamente o doble bolsa de ser necesario para evitar roturas y pérdidas de residuos en el contedor o camión recolector. Se ruega dentro del posible a máxima colaboración ciudadana, para que los residuos estén en el exterior el menos tiempo posible, en el respeto de los horarios, dejando sus residuos en el colector después de las 20 horas y evitando bajar las bolsas las vísperas de domingos y festivos. 

Conviene recordar que no está permitido el abandono de bolsas de basura en el suelo, había sido o del lado del contedor, y con más fundamento en esta etapa de alerta sanitaria; si de manera puntual un contedor se encuentra lleno se deben depositar las bolsas en otro contedor próximo que no lo esté o se debe mantener la bolsa de los residuos en el domicilio a la espera del vaciado del contedor en el siguiente servicio. Rogamos la máxima colaboración de la ciudadanía en este sentido.

En el caso de material utilizado como protección, esto es, mascarillas, guantes de goma, etc y aun más en caso de que exista algún residuo procedente de sospechoso por coronavirus, se extremarán aún más las medidas de higiene y limpieza, debiendo usar hasta una triple bolsa hermética y cerrada para contener esos residuos sospechosos o procedentes de atención la esas personas, de suerte que se minimicen las posibilidades de contagio a nuestros convecinos y al personal de recogida y limpieza y continúa en estos las dice que suda labor por el beneficio común. SE DEPOSITARÁ EN El CONTENEDOR DE INORGÁNICO. 

Los puntos limpios permanecerán cerrados hasta próximo aviso, por lo que los ciudadanos deberán mantener esos residuos en los domicilios hasta que se supere la situación. El punto limpio móvil también suspendió temporalmente sus recorridos por los municipios del territorio. Sí que continúa a funcionar el servicio semanal de recogida de voluminosos, muebles o entullos domésticos, pero su funcionamiento es exclusivamente previo aviso telefónico al 981-795524, donde le darán las indicaciones oportunas. 

De ninguna forma se autoriza a depositar los residuos voluminosos, muebles o entullos el carón de los contedores sin previo aviso. Los residuos procedente de hospitales, ambulancias, centros de salud, ya están llevando a cabo una gestión aparte dieras residuos conforme a la normativa dispuesta para residuos sanitarios.

Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Alcaldía . Meirás. Mondego. Mosteirón. Avisos. Osedo. Sada. Soñeiro. Obras y Servicios. Veigue.

Temas:
Medio ambiente. Participación ciudadana. Obras y servicios.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.