El gobierno local propone la mejora del Polígono del Espíritu Santo en el capítulo de inversiones del presupuesto

23/01/2016

El gobierno local propone la mejora del Polígono del Espíritu Santo en el capítulo de inversiones del presupuesto

“Estamos hablando - señala el alcalde de Sada, Benito Portela - de un polígono con muchísimo futuro por sus comunicaciones y que debemos potenciar y modernizar para que sea atractivo de cara a la instalación de futuras empresas en los 36.540 m2 pertenecen al Ayuntamiento de Sada”.




Sada 23 enero 2016

El gobierno local incluye en el presupuesto 2016, que el próximo jueves llevará a pleno para su aprobación, el proyecto de sustitución de la Red Separativa de fecales y pluviales y la reposición de aceras del acceso al Polígono Sada-Cambre para dar una solución a la problemática actual que permita y garantice un servicio adecuado a las necesidades existentes.

El Polígono Industrial del Espíritu Santo situado en los ayuntamientos de Sada y Cambre fue inaugurado en mayo de 1996 y cuenta con unas infraestructuras y servicios adaptados a las demandas de los empresarios, amplios espacios para servicios, deportes y zonas verdes, pero lleva muchos años sin una correcta canalización tanto de pluviales como de saneamiento en la entrada por el termino municipal de Sada en la nacional N-VI.

Por su localización se sitúa en la zona periurbana de la Coruña cerca de la N-VI. Disfruta de una situación privilegiada, a 9 km del aeropuerto y la 13 de la estación de ferrocarril y del puerto de la Coruña, está conectado a la N-VI y ademáis en pocos meses va a estar conectado a la salida la de la vía Ártabra que enlazará con la AP-9, actualmente en licitación.

“Estamos hablando - señala el alcalde de Sada, Benito Portela - de un polígono con muchísimo futuro por sus comunicaciones y que debemos potenciar y modernizar para que sea atractivo de cara a la instalación de futuras empresas en los 36.540 m2 pertenecen al Ayuntamiento de Sada”.

El Polígono del Espíritu Santo tiene en la actualidad uno de sus accesos desde la N-VI. Esta vía surgió previamente a la ejecución del polígono y su función era dar acceso a las instalaciones de la ITV existentes en las cercanías. Con la ejecución del Polígono, se instalaron canalizaciones de pluviales y fecales en el tramo que en el que el gobernó local pretende hacer las obras.

En la actualidad, debido al paso del tiempo, las dichas canalizaciones se encuentran en mal estado. Por un lado se producen filtraciones en la red de fecales que hace que el caudal vertido a la red del Ayuntamiento de Cambre sea superior al real. Se debe tener en cuenta que por el caudal de fecales vertido a Cambre el Ayuntamiento de Sada tiene que abonar un canon.

Por otro lado, la red de pluviales discurre por el eje de la calzada, lo que dificulta las labores de mantenimiento de la misma. También existe la problemática de que los vehículos aparcan sobre las aceras, dificultando a los peones circular con comodidad y seguridad por las mismas.

El fin de las obras que el gobernó local incluye en el capítulo de inversiones del presupuesto para el año 2016 es dar solución a las problemáticas encontradas por los técnicos de la concejalía de Obras y Servicios y hacer más atractiva a las empresas su instalación en un polígono moderno y con las infraestructuras renovadas.

Las obras del proyecto incluyen la canalización de pluviales y fecales en la margen izquierda de la actuación. Dicha canalización recogerá las pluviales de la plataforma a la que acompañan y también recogerá las aguas de lluvia procedentes de la carretera N-VI mediante la ejecución de un arquetón de hormigón en su inicio. Ambas canalizaciones discurrirán por la acera de la margen izquierda de la actuación en la que se instalarán los pozos de registro y alcantarillas.

Debido a los problemas de aparcamiento que provocan que los vehículos estacionen arriba de las aceras, se ejecutará una zona de aparcamiento de vehículos en la margen derecha de la actuación, de modo que la acera existente se trasladará a la zona verde actual y tendrá 2 m de ancho medidos a partir de los cerramientos existentes.

Para llevar un control de los caudales de fecales vertidos al Ayuntamiento de Cambre, en el proyecto se incluye la instalación de un caudalímetro de correlación ultrasónica en la canalización de saneamiento. Se debe tener en cuenta que por el caudal de fecales vertido a Cambre el Ayuntamiento de Sada tiene que abonar un canon que una vez finalizadas las obras será real por el vertido en sus instalación.

En la margen derecha de la actuación existen diversas canalizaciones (telefónica, R, fecales, etc.). Se procederá a la reposición de todos los servicios afectados. Dada la entidad de las obras no es previsible que sea afectada ninguna red, limitándose los trabajos al recrecido de alguna arqueta.

El presupuesto de licitación más impuestos de la obra a realizar en el polígono del Espíritu Santo es de 169.552,31 euros, de los que el gobernó local reserva 50.000€ en el capítulo de inversiones del presupuesto 2016 y para el resto solicitará una subvención destinada a la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales de la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciada por el fondo Europeo de desarrollo Regional (Feder).

Para el alcalde de Sada se trata de una obra necesaria para potenciar a implantaciones de empresas en el Ayuntamiento. ”Tenemos que trabajar para conseguir mejorar los viales y caminos de las parroquias, tal y como hicimos con los planes provinciales, pero también para hacer de Sada un municipio atractivo para la instalación de nuevas empresas que puedan dar trabajo la los vecinos y vecinas de Sada. Con la posibilidad del capítulo de inversiones en el presupuesto, que Sada no tenía desde el 2013, estamos buscando una solución a un problema de saneamiento y además estamos potenciando una zona industrial que será más atractiva a las empresas que quieran instalarse”.

Arquivado en:
Alcaldía. Noticias. Administración local, obras y servicios.

AXENDA