CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2019-2020

22/10/2019

CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2019-2020

Estas normas tienen por objeto establecer los criterios y procedimientos de concesión de ayudas para afrontarla los gastos originados por el comienzo del curso escolar, constituyendo una acción de fomento. La concesión de las subvenciones previstas en las presentes bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

IMPORTANTE: EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES TERMINA EL 6 DE NOVIEMBRE.

22/10/2019 - Publicación BOP - CORRECCIÓN DE ERRORES. Bases convocatoria ayudas a la escolarización para el curso 2019-2020. Concello de Sada

15/10/2019 - Extracto do Decreto de Alcaldía 1796/2019, do 25 de septembro de 2019, polo que se convocan as axudas a escolarización para o curso 2019/20

BASES CONVOCATORIA y ANEXOS

Anexo I Modelo de Solicitud de Ayudas - Anexo II . Declaración de ayudas

Corrección de errores en las bases de la convocatoria de ayudas a la escolarización curso 2019/2020


 

La presente convocatoria tiene por objeto a concesión de ayudas económicas a las familias para atender a los gastos originados por el comienzo del curso escolar del alumnado, entendiendo por tales la adquisición de libros, material didáctico complementario, vestuario y otros gastos directamente relacionados. Para la financiación de este programa de ayudas existe crédito por importe de 8.000 euros en la partida 326.48013 del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2019. 

Las ayudas se distribuirá en la forma siguiente: 

Para estudios de educación infantil de cualquier ciclo, un máximo de 35 euros cada una. 

Para los estudios de Educación primaria: 45 euros cada una 

Para los estudios de FP Básico: 50 euros cada una 

Para los estudios de Educación secundaria: 55 euros cada una (ESO y ESA) 

Para aquellas familias que acrediten estar percibiendo la RISGA o PNC la ayuda se incrementará, en la categoría que corresponda, en 30 euros cada una, siempre y cuando cumplan los demás requisitos de la presente convocatoria. 

En el caso de unidades familiares que hayan abierto expediente en el Departamento municipal de Servicios Sociales y que no reúnan los requisitos para solicitar las ayudas, queda abierta la posibilidad de su concesión segundo la valoración de las profesionales del Departamento municipal de Servicios Sociales para aquellos casos que por razón de necesidad, precariedad o urgencia se encuentren en una situación de riesgo y/o desprotección, siendo necesario en estos casos un informe de la trabajadora social o educadora familiar del ayuntamiento, con el visto bueno de la concejal de Educación, y el compromiso de cumplimiento por parte de los/las usuarios/las de los objetivos fijados en la intervención socio-familiar realizada por la profesional correspondiente (trabajadora social o educadora familiar). Habida cuenta los máximos subvencionables arriba expuestos, la cuantía de la subvención nunca será superior al gasto justificar. 

BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS 

Tendrán la condición de beneficiarias las familias que cumplan los siguientes requisitos: 

1. Estar lo/la estudiante empadronado en el Ayuntamiento de Sada. 

2. Cursar algunos de los estudios subvencionables según el apartado dos de las presentes bases en cualquiera centro docente público. 

3. Pertenecer a una unidad familiar que no supere los ingresos anuales (a efectos de estas bases tienen la consideración de ingresos a suma de la base imponible general más la base imponible del ahorro, del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas de 2018), según el baremo incluido en las bases de la convocatoria 

4. En función de la naturaleza de la subvención se aplica la excepción prevista en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en relación con los requisitos para obtener la condición de beneficiario. 

5. A efectos de dar traslado a la agencia tributaria de las ayudas concedidas se tomará cómo beneficiario/a lo/la representante legal del/de la menor con su correspondiente número de identificación. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. DOCUMENTACIÓN 

Las solicitudes, dirigidas a la alcaldía y firmadas por el solicitante, se formularán en el modelo que figura cómo anexo de esta convocatoria y se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. Se acercará a la solicitud a siguiente documentación: 

1. Fotocopia del DNI del alumno/s y del cabeza de familia o tutor, cuando aquel/lla sea/n menor/eres de edad. 

2. Volante de empadronamiento de toda la Unidad Familiar. 

3. Fotocopia del Libro de Familia. En el caso de no tener, fotocopia de cualquiera otro documento que lo sustituya. 

4. Certificado de Cuenta Bancaria. 

5. Fotocopia o resguardo de la matrícula para el curso escolar correspondiente 

6. Certificado oficial que justificar todos los ingresos de la unidad familiar de convivencia (Fotocopia de la declaración de la renta, certificado de imputación de rentas, certificado expedido por Hacienda de no tener que presentar la declaración de la renta o de no percibir ingresos, etc.) 

7. En el caso que de la unidad familiar formase parte algún pensionista, se acercará el certificado de la seguridad social de los ingresos percibidos por este concepto. 

8. Recibo de pago de alquiler de la vivienda del estudiante o unidad familiar o recibo de amortización de préstamo hipotecario de la vivienda habitual de la unidad familiar, si es el caso, del mes anterior a la convocatoria de las presentes bases. 

9. Factura/s, originales o fotocopias compulsadas, del ejercicio con todos los requisitos reglamentarios, xustificativas de haber adquirido libros, material didáctico complementario o gastos directamente relacionados con el inicio del curso escolar. En el caso de percibir alguna ayuda de otro organismo y que esta había sido descontada directamente en el momento de la adquisición de los libros o material didáctico, en la factura deberá de constar el importe que se descontó. Se admitirá justificantes de pagos a los Centros educativos/Anpas por el suministro de material o uniformes. 

10. Declaración jurada de que no fueron percibidas otras ayudas por el incluso concepto de otros Organismos y/o Administraciones Públicas y, en el caso de percibirlas, cuantía de las mismas (ANEXO II). 

11. Certificado o documentación que justificar haber otorgado RISGA o PNC, en los casos que corresponda. 

12. En el caso de separación o divorcio, copia de la sentencia y del convenio regulador, en caso de incumplimiento copia de la denuncia por incumplimiento de Sentencia. Si la solicitud no había reunido toda la documentación necesaria será solicitada en el listado provisional que saldrá publicado en las fechas fijadas en el procedimiento que regulará estas ayudas. De no acercar la documentación requerida se tendrá por desistida la solicitud. 

CRITERIOS DE OTORGAMIENTO 

Para proceder a la adjudicación de las ayudas se aplicará el siguiente baremo: 

La) Situaciones de exclusión social: Previa valoración favorable de los Servicios Sociales Municipales. Los solicitantes que se encuentren en esta situación tendrán prioridad para la concesión de la ayuda B) Resto de solicitantes: Los ingresos de la unidad familiar determinarán la orden de prioridad para lo outorgamento de las ayudas, situándose en primer lugar las solicitudes que indiquen una menor capacidad económica. A efectos de la determinación de ingresos y capacidad económica de la unidad familiar, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

  • 1. Tendrán la consideración de ingresos, la suma de la base imponible general más la base imponible del ahorro, del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas referidas al año 2018, o la equivalente en el caso de no presentarla.
  • 2. Del cómputo total de ingresos de la unidad familiar, se descontarán: a) Los gastos generados por el alquiler de la vivienda (recibo presentado X 12 meses). b) El 15% de existir algún miembro afectado de minusvalía y/o incapacidad c) El importe total de las cotizaciones a la Seguridad Social cuando sean pagadas directamente por el/las interesado/las (en este caso se presentarán los pertinentes justificantes). d) El 50% del importe de la hipoteca de la vivienda habitual del año 2018 (recibo presentado X 6 meses). 

3. No podrán acceder a la presente convocatoria de ayudas aquellas unidades de convivencia que, en rendimientos de capital mobiliario anual, según declaración de la renta del año 2018 y/o certificación bancaria superen los 3.000 euros.

PROCEDIMIENTO.

Una vez rematado el plazo de presentación de solicitudes se elaborará el informe-propuesta en función del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Concejalía de Educación e Deportes. El estado podrá ser:

Completa: en caso de que la solicitud cuente con toda la documentación necesaria para su valoración.

Incompleta: en caso de que la solicitud no reúna toda la documentación necesaria para su valoración. En este supuesto, en el listado provisional, se requerirán los documentos necesarios para completarla.

Había sido de plazo: cuando la solicitud presentada no respete las fechas establecidas en la convocatoria.

Otros: cualquier situación que no cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Este listado se publicará en el tablero de edictos del Ayuntamiento de Sada, en los centros educativos y a través de la página web municipal. Una vez publicado el listado provisional se abrirá un plazo de 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente de su publicación, para que las personas interesadas presenten la documentación requerida, advirtiendo que, en caso de no subsanar en plazo, se propondrá su denegación.

A) Situaciones de exclusión social: Las solicitudes completas de los solicitantes valoradas favorablemente por los servicios sociales municipales serán incluidas en propuesta de resolución debidamente motivada que se trasladará a la concejal de Educación e Deportes, que la elevará a la Alcaldía para resolución. Una vez fiscalizada por la Intervención municipal, la Alcaldía concederá las subvenciones mediante acuerdo en el que se especifique la relación de solicitantes a los que se conceden las subvenciones y la desestimación de las restantes solicitudes y los motivos de su denegación. A los beneficiarios de las ayudas incursos en situación de exclusión social les será de aplicación el pago delegado, por lo que percibirán un bono para la adquisición del material escolar objeto de la convocatoria en los establecimientos concertados, facturándoles estas al Ayuntamiento

B) Resto de solicitantes: Finalizado el plazo de subsanación se revisará la documentación aportada, y previa baremación, se elaborará el listado definitivo según el número de identificación personal, indicando cuales se proponen conceder y cuales denegar y por que motivo. La evaluación de las solicitudes se efectuará de conformidad a los criterios, formas y prioridades de valoración establecidas en esta convocatoria. La vista del expediente y del informe corresponsal se formulará la propuesta de resolución debidamente motivada que se trasladará a la concejal de Educación e Deporte, que la elevará a la Alcaldía para resolución.

Una vez fiscalizada por la Intervención municipal, la Alcaldía concederá las subvenciones mediante acuerdo en el que se especifique la relación de solicitantes a los que se conceden las subvenciones y la desestimación de las restantes solicitudes y los motivos de su denegación. La resolución definitiva que se adopte será publicada del incluso modo señalado con anterioridad. Estas publicaciones sustituirán a la notificación nos tener que se establecen en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ambas listas se publicarán únicamente con el número del documento de identidad que las personas solicitantes pusieran en su solicitud.

JUSTIFICACIÓN Y PAGO.

A) Situación de exclusión social: la justificación y pago se tramitará segundo el previsto en el apartado La del punto anterior

B) Resto de solicitantes: La subvención se entenderá justificar con la presentación, en el momento de la solicitud de la ayuda, de la documentación requerida en el apartado 9 del punto 4 de las presentes bases. El pago de las ayudas se efectuará a los beneficiarios o a sus representantes legales cuando sean menores de edad, mediante transferencia bancaria al número de cuenta especificado en el expediente, una vez resuelta la concesión de las mismas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. También se publicará en la página web del Ayuntamiento pudiendo presentarse las instancias a partir diera momento.

DISPOSICIÓN FINAL

 

Para lo no regulado en estas bases se estará al dispuesto en la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, de general de subvenciones y resto de normativa de aplicación.

Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Meirás. Mondego. Mosteirón. Educación y Deporte. Avisos. Osedo. Sada. Soñeiro. Veigue.

Temas:
Subvenciones y ayudas. Formación. Educación. Participación ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.

AXENDA