Concello y empresas de Sada apoyan las reivindicaciones del persoal del Consorcio Galego de Benestar

25/02/2021

Concello y empresas de Sada apoyan las reivindicaciones del persoal del Consorcio Galego de Benestar

Representantes de las trabajadores se reunieron en el Concello con el alcalde y las concejalas de Bienestar y de Empleo y visitaron empresas locales en la búsqueda de apoyos a sus demandas.


Sada, 25 febrero 2021.

Esta mañana representantes sindicales y trabajadoras del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, del que dependen la escuela infantil Gallina Azul de Mondego o el centro de día para mayores situado en la misma parroquia, se entrevistaron el Ayuntamiento de Sada con el alcalde, Benito Portela; concejala de Bienestar e Igualdad, Isabel Reimundez y concejala de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Laura Rodríguez, para explicar las medidas que están llevando a cabo para paralizar la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por la Xunta, toda vez que no garantiza sus puestos a los alrededor de 1.500 empleados del organismo.

Al término del encuentro tanto el alcalde como las concejales del gobierno solicitaron de la Xunta la búsqueda "de una solución justa la esta situacion provocada por retrasar en el tiempo a cobertura de forma definitiva de los puestos de trabajo".

Hoy, cómo cada jueves desde lo pasado 18 de febrero, se convocó un nuevo paro de tres horas (08:00-11:00)  La medida busca paralizar la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por la Xunta, toda vez que no garantiza los puestos de trabajo de cerca de 1.500 empleados del organismo. Aseguran que la mayoría de ellos son mujeres que se encuentran en una situación de "fraude de ley", dado que llevan años trabajando para el Consorcio a través de contratos temporales.

Antes de la reunión las trabajadoras del Consorcio Gallego de Bienestar visitaron empresas del municipio para solicitar apoyos en sus demandas y posteriormente en una concentración frente al edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Sada recordaron que pidieron reuniones para tratar el conflicto con la gerencia de la entidad y también con la Dirección General de Función Pública sin obtener respuesta.

La oferta pública de empleo (OPE) anunciada por la Xunta, no garantiza los puestos a los empleados actuales que llevan años trabajando para el Consorcio a través de contratos temporales en residencias de mayores, centros de día, escuelas infantiles o centros de atención a las víctimas de violencia y género.

El motivo de la protesta es que hay trabajadores del Consorcio que accedieron a sus puestos mediante un concurso oposición que tuvo lugar en el 2007, que derivó en la firma de contratos temporales. En algunos casos, dichos contratos se prolongaron durante más de una década. Ahora la Xunta anunció que sacará una oferta de empleo para cubrir todas esas plazas, lo que requerirá aprobar una nueva oposición.


Arquivado en:
Noticias. Alcaldía . Mondego. Bienestar Social e Igualdad. Sada. Promoción Económica, Turismo y Empleo.

Temas:
Bienestar Social. Economía. Empleo. Participación Ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.

AXENDA