COMUNICADO CONCELLO DE SADA - SÁBADO 14 DE MARZO - 20:30 HORAS

14/03/2020

COMUNICADO CONCELLO DE SADA - SÁBADO 14 DE MARZO - 20:30 HORAS

El Gobierno de Sada, reunido en la tarde de hoy, siguiendo las instrucciones del borrador del Real Decreto por lo que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Acuerdo del Consello da Xunta de Galicia, del 13 de marzo de 2020, por lo que se declara la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y se activa el Plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga) en su nivel IG (emergencia de interés gallego), como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19, quiere informar a la ciudadanía del siguiente:

1.- Los servicios administrativos municipales funcionarán con puerta cerrada de 9 a 14 horas a partir del lunes 16 de marzo. Todas las gestiones se deberán hacer de modo telemático desde la Sed Electrónica del Ayuntamiento de Sada (sed.sada.gal). En caso de que no se dispusiera de medios telemáticos y para aquellos supuestos de urgencia, el Ayuntamiento atenderá presencialmente previa petición de cita telefónica, en horario de 9 a 14 horas o llamando al teléfono 981 620 075.

2.- El Ayuntamiento de Sada pone a disposición todos los recursos humanos (efectivos de la Policía Local, Emergencias, Servicios Sociales, etc.) para afrontar y garantizar dar cobertura de este Estado de Alarma. Los integrantes de los Cuerpos de Policía de la Corporaciones Local quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior. Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para eso, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo. A tal fin, la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

3.- El Ayuntamiento de Sada habilita los teléfonos de información:

Atención Coronavirus - 900 400 116

  • Número de atención general para las consultas relacionadas con el Coronavirus. En caso de Urgencia Sanitaria llamar al 112.

Concello de Sada - 981 620 075

  • Horario de 09:00 a 14:00 horas. Para cualquier consulta .

Atención Municipal - 665 851 262

  • Para cualquier consulta que necesite del estado de Alarma

Servizos Sociais - 981 620 567

  • Horario de 09:00-14:00 horas. Para cualquier consulta relacionada con el bienestar de las familias o ayuda en el hogar.

Policía Local - 629 572 289

  • 24 horas ao día. Para calquera consulta fora do horario de oficina e emerxencias durante todo o día.

Servizo emerxencias - 607 438 457

  • 24 horas al día. Para cualquier  situación de emergencia.

4.- El Ayuntamiento de Sada está haciendo un seguimiento de las personas del municipio que puedan necesitar cualquier tipo de ayuda y agradece la colaboración ciudadana en este sentido invitando a la ciudadanía a que si conoce a alguna persona que necesite ayuda lo comunique en los teléfonos indicados o a través de la web municipal (sada.gal) para que sean los servicios municipales quien faciliten dicta ayuda, optimizando los desplazamientos para evitar la propagación del COVID-19. En el caso que nos próximos días fuera necesario habilitar recurso de voluntariado se haría un llamamiento para que las personas interesadas puedan apuntarse en el formulario en el apartado de Participación Ciudadana de la web municipal, ya activo.

5.- 

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Cuando las medidas anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial. Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.

El Ayuntamiento de Sada reitera la necesidad de cumplir con las medidas que se vienen indicando y en especial recuerda la necesidad que quedar en casa durante el periodo de vigencia de este Estado de Alarma. Asimismo agradece tanto a los vecinos y vecinas así cómo al tejido empresarial la rápida respuesta las medidas aplicadas en las últimas horas.

6.- Se establece la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos que se citan en el anexo de este comunicado, así como cualquiera otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos nos propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de por lo menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

7.- Desde el Ayuntamiento de Sada se mantendrá informada a cidadania de las medidas tomadas por la administración a través de la web municipal y a las redes sociales. 

ANEXO ESTABLECEMENTOS CON SUSPENSIÓN DE APERTURA 

 

Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Alcaldía . Meirás. Urbanismo. Mondego. Seguridad Ciudadana y Normalización Lingüística. Mosteirón. Bienestar Social e Igualdad. Osedo. Educación y Deporte. Sada. Hacienda, Administración Local, Administración Electrónica, Contratación y Seguridad Ciudadana. Soñeiro. Obras y Servicios. Veigue. Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación, Juventud y Nuevas Tecnologías. Medio Ambiente y Normalización Lingüística. Cultura . Promoción Económica, Turismo y Empleo. Promoción de la Salud, Cohesión Social y Voluntariado.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.