Bienestar programa una jornada informativa sobre la problemática saharaui

13/01/2016

Bienestar programa una jornada informativa sobre la problemática saharaui

La jornada tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 19.30 horas en la Capilla de San Roque.

Intervendrán Xaquín Prieto, delegado en la Coruña de la asociación SGPS Hafdala Mani Laui, delegado saharaui; se proyectará el film "El problema. Testimonio del pueblo saharaui", realizado por el sadense Pablo Vidal y por Jordi Ferrer; y se contará con el testimonio de la experiencia de Enrique Embudo como padre de una familia acogedora temporal de niños/las saharauis, a través del programa Vacaciones en paz.




Sada 13 enero 2016.

La concejalía de Bienestar Social, gestionada por Isabel Reimundez, en colaboración y que iniciativa de la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, organizan una jornada informativa sobre la problemática saharaui en el que intervendrá Xaquín Prieto, delegado en la Coruña de la asociación SGP, y Hafdala Mani Laui, delegado saharaui.

La jornada informativa sobre la problemática saharaui tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 19.30 horas en la Capilla de San Roque donde también se contará con el testimonio de la experiencia de Enrique Embudo como padre de una familia acogedora temporal de niños/las saharauis, a través del programa Vacaciones en paz.

Solidaridade Gallega con el Pueblo Saharaui posibilita que cada año, desde hay más de 20 años, cientos de niños disfruten de unas “vacaciones en paz” en los ayuntamientos del árela metropolitana de A Coruña,

Precisamente el pasado 7 de julio llegaban a Sada, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, 29 niños y niñas que pasaron el verano en la comarca coruñesa con sus familias de acogida. Seis de esos niños lo hicieron en Sada, lugar elegido por la ONG Solidaridade Gallega con el Pueblo Saharaui para realizar la recepción oficial a todos los niños y a sus familias de acogida y en el que estaban presentes el alcalde de Sada, Benito Portela y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Reimundez.

En el acto se proyectará el film "El problema. Testimonio del pueblo saharaui", realizado por el sadense Pablo Vidal y por Jordi Ferrer, en el año 2010. Se trata de un documental que recoge testimonios e imágenes de cinco años en el Sáhara Occidental y premiado en varias ocasiones por Festivales de Cine (Premio Amnistía Internacional, 8ª Edición Festival de Derechos Humanos San Sebastián 2010, 1er Premio Festival FISAHARA 2010, Premio de él Público Festival MIRADASDOC, Sección Made In Spain 58º Festival de San Sebastián, Sección Best of Fest en él 23º Festival Internacional de Documentales de Amsterdam -IDFA, 21 Festival de Cine Español Nantes 2011, 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara-México)

En los cinco años de rodaje se logró que en el documental se recojan testimonios y evidencias incuestionables sobre una situación terrible, única en el mundo, donde los periodistas son inmediatamente expulsados en cuanto son descubiertos. En el documental nos muestran cómo desde 1975, la pacífica población saharaui viene sufriendo ejecuciones ilegales, secuestros, torturas, robos y humillaciones a manos del gobierno de Marruecos.

En 2004, los directores Jordi Ferrer y Pablo Vidal se embarcaron en un proyecto que se transformó en un viaje de cinco años al torbellino del pueblo saharaui, relatado por sus propios testigos. Entre otros, incluye el testimonio de Aminetu Haidar, activista de derechos humanos que recibió múltiples premios internacionales y que en noviembre de 2009 realizó una huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la situación de su pueblo, inexistente como nación a los ojos del mundo. Gracias a su lucha pacifica, la prensa internacional y numerosas celebridades se manifestaron públicamente a favor de la causa saharaui.

Arquivado en:
Noticias. Bienestar social e igualdad.

Temas:
Bienestar Social.

AXENDA