Benestar organiza un pase de películas filmadas en Sada en los años 70-80

18/03/2019

Benestar organiza  un pase de películas filmadas en Sada en los años 70-80

-Las proyecciones "ASI ES MI COLEGIO 1974-1980" sobre el funcionamiento del Centro Piloto Pedro Barrié de la Maza de Mondego y "ESTAMPAS SADENSES 1973-1981", con múltiples actividades de la vida habitual en Sada durante aquel período, tendrán lugar en la Casa de la Cultura Pintor Lloréns los días 23 y 24 de marzo a las 20:00 horas.


Sada, 18 de marzo 2019.

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad organiza un pase de películas en Super 8 filmadas en Sada en los años 70 y 80 por el Grupo Cinematográfico Juvenil "RAIOLA" que dirigía el entonces profesor del colegio Pedro Barrié de la Maza, José Luis Moar.

Las proyecciones "ASI ES MI COLEGIO 1974-1980" sobre el funcionamiento del Centro Piloto Pedro Barrié de la Maza de Mondego y "ESTAMPAS SADENSES 1973-1981", con múltiples actividades de la vida habitual en Sada durante aquel período, tendrán lugar en la Casa de la Cultura Pintor Lloréns los días 23 y 24 de marzo a las 20:00 horas.

"Coñecer e ter acceso ao pasado e á nosa historia como vila e saber comprender e analizar a súa evolución tamén é un factor sociolóxico importante para o benestar social" indica Isabel Reimundez responsable dela concejalía.

Durante los años setenta Jose Luis Moar dirigió a un grupo de niños y niñas que filmaron, mayormente en Súper-8 Kodachrome, documentos que hoy soy material histórico de primera magnitud para Sada y para el mundo de la enseñanza.

"Ademáis das lembranzas persoais de todas as persoas e ex alumnos que aparecen nas películas, organizamos estas xornadas como un chamamento á reflexión da evolución da realidade social do noso pobo. É moi significante ver os métodos de ensino públicos, a xestión municipal, os festexos, etc. que tiñamos hai 40 anos e comparalos ca actualidade" destaca Reimundez quien agradece la colaboración desinteresada de José Luis Moar para “facilitarnos todo o seu material audiovisual e por todo o tempo que dedicou e segue dedicando na nosa vila"

Jose Luis Moar, profesor en el colegio Pedro Barrié de la Maza desde su etapa como Centro Piloto recuerda que las filmaciones las realizaron "chicos y chicas entre 12 y 15 años, algunos de ellos ligados hoy al mundo de la Información y Comunicación Audiovisual".

Las proyecciones se realizarán "a la antigua usanza" destaca Moar. Será sólo el fin de semana del 23 y 24 de marzo en la Casa de la Cultura cuando se presentarán al público con proyectores de gama alta Elmo dotados de linterna de xenón, montando objetivos para proyecciones a distancia en pantallas profesionales. "Luego regresarán al CGAI (Centro Gallego das Artes da Imagen- Archivo de imágenes gallegas) lugar en el que están depositadas y de donde fueron solicitadas para poder ser proyectadas en Sada" subraya José Luis Moar.


Arquivado en:
Noticias. Mondego. Bienestar social e igualdad. Sada.

Temas:
Bienestar Social. Turismo. Formación. Cultura. Participación ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores. Turistas.