AYUDAS ECONÓMICAS A LOS DESPLAZAMIENTOS ESCOLARES CURSO 2019-2020

15/10/2019

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS DESPLAZAMIENTOS ESCOLARES CURSO 2019-2020

La presente convocatoria tiene por objeto el establecimiento de ayudas económicas a los desplazamientos con el fin escolar dirigida al alumnado empadronado en el Ayuntamiento de Sada para el curso 2019-2020, favoreciendo el acceso a los centros de enseñanza públicos mediante una ayuda en los gastos derivados de la utilización de cualquier tipo de transporte para acceder a los mismos.

IMPORTANTE: EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES TERMINA EL 6 NOVIEMBRE.

15/10/2019 - Extracto del Decreto de alcaldía 1842/2019, de 1 de octubre de 2019, por el que se convocan las ayudas a desplazamientos con fin escolar 2019/20

07/10/2019 - PUBLICACIÓN EN EL BOP DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS A LOS DESPLAZAMIENTOS CON FIN ESCOLAR 2019-2020

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS AL DESPLAZAMIENTO CON FIN ESCOLAR, CURSO 2019-2020

ANEXO I - MODELO DE SOLICITUD DE PLAZA

ANEXO II - DECLARACIÓN DE AYUDAS

 

Criterios.

Se concederá una única ayuda para todo el curso lectivo, que será abonada en dos plazos: un 70% en la anualidad 2019 y un 30% en la anualidad 2020. Se establece como criterio de concesión a distancia que existe entre el domicilio del/a beneficiario/a y la localidad del centro de enseñanza donde esté matriculado (siempre y cuando el centro carezca de transporte escolar), según el baremo que figura a continuación (la distancia mínima para percibir la ayuda es de 1 km.):

- De 1 a 3 km.: 40 euros (por ej. Sada)

- De 4 a 15 km.: 60 euros (por ej. Bergondo, Betanzos..)

- De 16 a 40 km.: 80 euros (por ej. A Coruña..)

- De 41 a 80 km.: 120 euros (por ej. Santiago, Lugo..)

- Más de 80 km.: 150 euros (por ej. Pontevedra, etc.)

En caso de que, a la vista del número de solicitantes beneficiarios y una vez concedidas a las ayudas por los importes establecidos en el párrafo anterior, se supera la cuantía total fijada en la Disposición Final; las citadas cuantías se reducirán en un 10% de su importe, sucesivamente y hasta que se de cobertura a la totalidad de las solicitudes presentadas. Las personas que estén cursando estudios en más de un centro sólo podrán solicitar la ayuda económica para un de ellos

Beneficiario/as:

Podrán acogerse el alumnado empadronado en el Ayuntamiento de Sada que curse cualquiera de los siguientes estudios dentro o fuera de la Comunidad Autónoma Gallega:

- Educación Secundaria Adultos (ESA)

- Bachillerato

- FP/Ciclos formativos

- Estudios universitarios

- Cualquier estudio oficial homologado estatalmente.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado en el Ayuntamiento de Sada

b) Estar empadronado a más de 1 km. de distancia del centro de estudios

c) Estar matriculado en un centro de enseñanza pública

d) En función de la naturaleza de la subvención se aplica la excepción prevista en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, en relación con los requisitos para obtener la condición de beneficiario

No podrán acogerse las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

- Tener solicitada para lo presente curso lectivo cualquier otra ayuda económica relacionada con el desplazamiento al centro de enseñanza, o bien estar matriculadas en cursos donde estén total o parcialmente subvencionados los gastos de desplazamiento.

- Cursar estudios de educación primaria o secundaria (ESO), o Infantil (3-5 años)

- Estar matriculados en centros personales o públicos concertados

 

- Cursar estudios con duración inferior a 6 meses

A efectos de dar traslado a la agencia tributaria de las ayudas concedidas se tomará cómo beneficiario al interesado/la o lo/la representante legal, en el caso de minoría de edad, con su correspondiente número de identificación.

Publicación de las bases y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes, dirigidas al sr. Alcalde y firmadas por el solicitante, se formularán en el modelo que figura cómo anexo de esta convocatoria y se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. También se publicará en la página web del Ayuntamiento pudiendo presentarse las instancias a partir diera momento.

Documentación a presentar:

a) Solicitud en modelo normalizado, conforme al Anexo I.

b) Certificado de cuenta bancaria, expedido por la entidad bancaria con el nombre del interesado/la o tutor/a legal.

c) Volante de empadronamiento del/de la solicitante.

d) Certificado de estar matriculado/la en el actual curso académico 2019-2020 o resguardo de la matrícula, a cara descubierta al 1º plazo para la obtención del 70% de la ayuda.

e) Boletín de notas finales, con la fecha de finalización del curso (a presentar en la anualidad 2020 de cara al segundo plazo para la obtención del 30% restante de la ayuda).

 

f) Declaración jurada de que no fueron percibidas otras ayudas por el incluso concepto de otros Organismos y/o Administraciones Públicas y, en el caso de percibirlas, cuantía de las mismas (ANEXO II).

Procedimiento.

Baremaranse las solicitudes y se elaborará el informe-propuesta para su concesión o denegación en función del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Concejalía delegada de Educación. Una vez fiscalizada por la Intervención municipal, la Alcaldía concederá las subvenciones mediante acuerdo en el que se especifique la relación de solicitantes a los que se conceden las subvenciones y la desestimación de las restantes solicitudes.

El otorgamento de las subvenciones se notificará a los interesados segundo el establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992. La resolución de la concesión se hará pública, como mínimo, mediante exposición pública en el tablero de anuncios municipal durante el plazo de un mes. Para lo cobro del 30% restante (anualidad 2020) deberán presentar antes del 31/08/2020 lo correspondiente boletín de notas. La no presentación de esta justificación en el plazo establecido para ello supondrá a la renuncia la esta segunda fase de la ayuda.

Disposición final.

Las ayudas serán concedidas siempre con el límite presupuestario de la partida 326.48011 del vigente presupuesto municipal, ampliables en el caso de economía de otras subvenciones destinadas a la educación.

Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Meirás. Mondego. Mosteirón. Educación y Deporte. Avisos. Osedo. Sada. Soñeiro. Veigue.

Temas:
Economía. Subvenciones y ayudas. Formación. Educación. Movilidad. Participación ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Juventud. Mayores.

AXENDA