Actividades para mayores de 55 años curso 2019-2010

08/10/2019

Actividades para mayores de 55 años curso 2019-2010

El Ayuntamiento de Sada abre la participación en las actividades sociales dirigidas las personas mayores de 55 años, promovidas por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que tienen como finalidad contribuir a un envejecimiento saludable y fomentar la autonomía personal, promover la participación e integración social de las personas, y prevenir situación de riesgo de exclusión social. Para eslabón desenvolvénse actividades Refuerzo de la Memoria, Gimnasia Terapeutica, Tai-chi, Yoga, Pintura y Restauración, orientadas al fomento de la calidad de vida y autonomía personal, al fomento de la creatividad y expresión artística y la participación social.

Listado de usuarios con Praza Concedida Actividades para maiores 55 anos curso 2019-2020

Instrucciones pago primer trimestre aceptando a praza

Aclaracións da publicación da lista con prazas concedidas

Modificación de las listas provisionales de participantes en las actividades sociales para mayores 55 anos 2019-2020 y realización de un sorteo público.


Aprobación y exposición de las listas provisionales de participantes en las actividades sociales para mayores de 55 años y nota aclaratoria

Anuncio de fecha sorteo y plazo para formalizar matrícula actividades de mayores de 55 años curos 2019 - 2020

Solicitud actividades para maiores de 55 años.

Decreto con las Bases Reguladoras actividades mayores 55 años.

Cartel ctividades Mayores 55 años 

Las actividades sociales están dirigidas las personas que tengan cumplidos los 55 años, y mayores de esa edad. Excepcionalmente podrán participar personas que, sin conseguir la edad de 55 años, sean titulares del certificado oficial de minusvalía y/o acrediten a través de un informe médico la idoneidad de la actividad elegida. Dicho informe deberá ser emitido por un profesional del Servicio Gallego de Salud. Del mismo modo, también podrán participar personas que se encuentren en una situación de riesgo o exclusión social, previo informe favorable del/a técnico/la de los servicios sociales del Ayuntamiento. Estas personas quedarán exentas de la aportación económica, salvo que en el informe conste el contrario. 

De manera general, las personas participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener 55 años cumplidos el día anterior ál final del plazo de la solicitud (salvo excepciones recogidas en el epígrafe anterior) 
  • No tener deudas pendientes con el ayuntamiento de Sada por la participación en las actividades sociales de mayores de 55 años en anteriores ediciones. 
  • Tendrán preferencia las personas empadronadas y con residencia efectiva en el ayuntamiento de Sada. 

Temporalización y lugar de realización

Las actividades sociales para mayores de 55 años desenvolvénse a partir del mes de octubre del año en curso hasta el mes de junio del año siguiente. Habrá los siguientes periodos vacacionales:

  • Navidad: Del 22 de diciembre al 6 de enero (ambos inclusive)
  • Carnaval: El lunes, martes y miercoles de carnaval segundo el calendario anual.
  • Semana Santa: Jueves y Viernes de la ?semana santa? correspondiente, según el calendario anual.

Lugar de realización del programa de actividades sociales:

Centros municipales:

  • Local Social de Riobao (antigua cámara agraria)
  • Local anexo al servicios sociales comunitarios (La Laguna 44, 4 bajo)

El Ayuntamiento de Sada reservara el derecho de efectuar las modificaciones en las instalación, horarios, profesorado etc., que se consideren necesarias, o anular alguna actividad por motivos organizativos, así como incluir otras nuevas.

 

Forma de inscripción y plazo de presentación de solicitudes.

 

El plazo común de inscripción será del 2 al 13 de septiembre del 2019 (ambos inclusive) en horario de 9 a 14 horas Las solicitudes se presentarán en las oficinas del Ayuntamiento, en el registro general, en el módelo autorizado para tal fin.

 

Dicho módelo puede recogerse en esas oficinas y/o en los servicios sociales del Ayuntamiento y se deberán cubrir todo-los apartados, siendo imprescindible un teléfono de contacto.

Una vez rematado el plazo de inscripción se publicará el listado provisional.

A partir del día siguiente de esta publicación, se abre un plazo de diez días hábiles para posibles subsanacións o reclamaciones.

Sí se diese el caso, y después de realizar las subsanacións oportunas, que existan mas solicitudes que plazas en cada una de las actividades, se hará un sorteo público para la asignación de las mismas. El resultado de dicho sorteo será publicado mediante la publicación de los listados de personas que obtuvieron plaza, así como del plazo que dispondrán para la formalización de la misma.

Para la formalización de la plaza deberán realizar el pago del primero trimestre, abonando la cantidad de 15€, por cada una de las actividades en las que esté admitid@. Harán el ingreso en la entidad bancaria que se indique.

La no formalización de la inscripción en el plazo indicado supondrá su renuncia pasando el derecho las pesoas que se encuentren en la lista de espera.

Finalmente se aprobará el listado definitivo de admitidos, excluidos y espera que se publicará en los correspondientes tableros.

En el caso de existir plazas vacantes a lo largo del curso serán llamadas las personas que se encuentren en lista de espera, pudendose producir noticias altas por trimestre.

Solicitudes fuera de plazo.

Aquellas solicitudes presentadas fuera del proceso inicial, se irán incorporando a la lista de espera correspondiente. Cuando queden plazas vacantes se llamará las personas de la lista de espera, segundo el orden establecido en la misma.

Las personas que acepten la plaza deberán formalizar la misma a través del ingreso correspondiente y segundo el procedimiento que se establece en estas. La estos efectos sólo se darán noticias altas por trimestre.

Los llamamientos de las listas de espera serán realizados a través de vía telefónica, siempre que sea posible durante las dos semanas anteriores al inicio. Si no fuera posible contactar con la persona se pasará al siguiente de la lista.

Sorteo público, programa de actividades y n.º de plazas .

Será necesario un mínimo de 7 participantes para que se pueda desarrollar la actividad. En la medida del posible, en aquellas actividades donde la demanda sea superior a oferta, cabe la posibilidad de creación de nuevos grupos. Cuando la demanda sea superior las plazas ofertadas, las plazas serán cubiertas por sorteo público que se realizará una vez sea publicada la lista provisional y el período establecido para la subsanación de errores y/o reclamaciones.

Actividades

El programa inicial de actividades sociales para mayores de 55 años para el curso 2019-2020 incluye las siguientes actividades y plazas:

  • Refuerzo de la Memoria: 45 plazas en tres grupos de 15 personas.
  • Gimnasia Terapeutica: 60 plazas en cuatro grupos de 15 personas.
  • Tai-chi: 45 plazas en tres grupos de 15 personas.
  • Yoga: 45 plazas en tres grupos de 15 personas.
  • Pintura: 30 plazas en de los grupos de 15 personas.
  • Restauración: 15 plazas.

El Ayuntamiento podrá variar el número de grupos en función de la demanda, así como organizar los mismos en función de los intereses de las personas participantes (grupos por niveles) y de criterios organizativos.

La duración de cada actividad es de duas horas. En la medida del posible los horarios de cada actividades serán segundo los establecidos en el curso anterior. Cada persona podrá solicitar hasta tres actividades diferentes, pero tan sólo en un horario/grupo de cada una de ellas. Y decir no podrá solicitarse participar en madres de un horario de la misma actividad.

Precios y periodos de pago.

Los precios de aplicación para lo programa de actividades sociales de mayores de 55 años serán los que se establezcan en el informe de precio público de los Servicios Económicos municipales.

Se establecen tres pagos (trimestrales) de 15€ cada uno, por cada una de las actividades, según la ordenanza reguladora de precio público. Los/las participantes deberán ingresar el pago del primero trismestre, en las fechas que se indique. Una vez realizado el pago deberán acercar una copia del justificante del pagado a los servicios sociales.

Junto con el impreso de solicitud debidamente cubierto, deberán presentarse documento de designación de la cuenta bancaria, sellado por la entidad bancaria o venir acompañado del certificado de la cuenta cliente, proporcionado por la entidad bancaria (no será valido un recibo bancario ni la copia de la cartilla).

Los servicios económicos serán los encargados de realizar los cargos correspondientes al segundo y tercero trimestre. En caso de querer cambiar los datos de domiciliación de la cuenta bancaria durante lo curso deberán entregar en el registro general del ayuntamiento una solicitud de cambio de datos aportando el nuevo documento de designación de la cuenta bancaria.

Cabe la posibilidad de exención de pago de las cuotas, cuando se trate de una situación de riesgo y/o exclusión social, valorada técnicamente a través del correspondiente informe de los servicios sociales y con el visto bueno de la concejal.

Baja en la actividad.

La baja en la actividad deberá presentarse en el registro oficial del ayuntamiento, mediante lo módelo de baja correspondiente HASTA El DÍA 15 DEL ULTIMO MES DEL TRIMESTRE .

Arquivado en:
Carnoedo. Noticias. Meirás. Mondego. Bienestar Social e Igualdad. Mosteirón. Avisos. Osedo. Sada. Soñeiro. Veigue.

Temas:
Bienestar Social. Subvenciones y ayudas. Formación. Salud. Educación. Participación ciudadana.

Perfís:
Vecinos. Mayores.

AXENDA