Charla-coloquio ESPAZOS REPUBLICANOS...

AXENDA

Charla-coloquio ESPAZOS REPUBLICANOS

05/03/2020 - 05/03/2020

Charla-coloquio ESPAZOS REPUBLICANOS

Descrición do Evento

La arquitectura y el urbanismo de las ciudades más allá de la República

Charla-coloquio en la Capela de San Roque el jueves 5 marzo a las 19:00 horas

Con la presencia del arquitecto Xosé Lois Martínez y el historiador Manuel Pérez Lorenzo


Adelanto de intervenciones en la charla-coloquio

Manuel Pérez Lorenzo: Los años 30 para Sada representan un momento de eclosión del asociacionismo de diversa índole: política, sindical, mutual... También en el ámbito de la cultura y del ocio, con la aparición de entidades que programaban eventos en los que incorporaban a las clases populares como público. Abordaré estas iniciativas y los espacios ligados a ellas.

Xosé Lois Martínez: Voy a hablar de la idea y de la espléndida labor colectiva de un grupo de gente mui diversa que al preguntarse sobre la ciudad o la villa donde reside y en la que trabaja, trata de tomarla como un texto de un libro en el que cada época, cada xeneracion cada grupo social fue dejando marcas, huellas con las que convivimos y por las que nos desplazamos en unos casos apropiándonos de ellas, en otros casos simplemente usándolas, o tantas veces ignorándolas, pero siempre significándolas con la mirada de nuestro tiempo.

Sí aceptamos la idea de la ciudad como un texto abierto la interpretacions múltiples y la continuas reescrituras y resignificacions, al pelo de un palimpsesto, podríamos tratar de rescatar historias que presentes en su interior, en la sua condicion de transmisores de mensajes de fuerte contenido social, de compromiso cultural, de responsabilidad política por razons diversas permanecieron ocultas o invisibilizadas a los ojos de muchas xeneracions de sus habitantes.

Hay por el general una utilizacion del texto de la ciudad que hipervalorando determinadas partes o elementos de la misma a través de los que va construindo miradas a través de las que se ocultan otras capas y desaparecen otros elementos. Sí los hacemos emerger y los visibilizamos con nitidez nos permiten establecer una RELACION PERSOÁL Y COLECTIVA MADRES RICA, MAS INTENSA, MAS VIVA a través del urbano, en la sua excepcional condicion de resultado de un proyecto común, de producto de un proyecto colectivo: en esa condicion profundamente "política", de polis, el descubrimiento dalguns elementos permitenos aproximarnos no sólo a coro, sinon tamen a actores olvidados, hombres y mujeres con una mirada singular, con una vision del mundo propia con la que construiron pàxinas de gran relevancia capaces de hacer que todo el TEXTO del libro de la ciudad mute de significado.

En su inicio, hay en esa aproximacion, en muchos casos realizada de manera intuitivo y fragmentario, una simple búsqueda de ?elementos? (al pelo de sílabas, de palabras aisladas) en un proceso lento no exento de dificultades.

Mas esta fase nos va a permitir en etapas sucesivas identificar RELACIONS entre ELEMENTOS, establecer conexions, que relacionando entre sí PALABRAS aisladas acaban conformando FRASES, que alcanzan la constituirse en NUEVOS RELATOS, en NUEVAS HISTORIAS con significados reveladores de tiempos, de actores, de cosmogonías o visions del mundo.

Estos descubrimientos SON MATERIALES DE PROYECTOS DE CIUDAD que, desde lo presente, nos permiten INTERACTUAR con el pasado en una millor posicion, en una vision madres completa y amplia en el reto vital de construir un PROYECTO INTEGRADOR DE Las DIFERENCIAS.

Espacios republicanos, es en ese sentido un intento de enlazar elementos aislados en un hilo xenerador de un DISCURSO que partiendo de una mirada crítica nos habilite y nos ponga en disposicion de participar a todos en la construccion de un PROYECTO URBANO ALTERNATIVO que identifique e integre no sólo los objetos, los artefactos, las ?arquitecturas?, las formas urbanas, sinon tamen nos permita desvelar el IDEARIO QUE Las HICIERON POSIBLES y que nos permita comprender cuanto hay de MIRADA SOCIALMENTE COMPROMETIDA Y CULTURALMENTE EXIXENTE en partes de la ciudad que recurrimos, en la ciudad en la que habitamos, y en la que en nuestra condicion de CIDADANS estamos obligados de construir el PROYECTO DE CIUDAD NUESTRO TIEMPO, un tiempo del que formamos parte.

Sólo a través diera compromiso podremos hacer efectivo lo "derecho a la ciudad".

Capela de San Roque

Volver atrás